Entrevista central

Estancamiento poblacional y envejecimiento acelerado: Análisis de los datos preliminares del Censo 2023 en Uruguay. Con Wanda Cabella, doctora en Ciencias Sociales

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

¿Cuántas personas hay en Uruguay?

¿Somos más o menos que hace 12 años?

¿Cuánto hemos envejecido?

Ayer se conocieron los datos preliminares del censo 2023, que finalizó hace dos meses y se realizó de forma presencial y digital por primera vez.

Los números revelan que la población uruguaya se ha estancado, ya que creció sólo 1% con respecto al último censo, del año 2011. Además, se confirma que hay un envejecimiento acelerado de la población. De hecho, el segmento de más de 65 años de edad sigue en aumento y, en el otro extremo, baja la cantidad de personas de 0 a 14 años.

Profundizamos en estos datos preliminares.

Conversamos En Perspectiva con Wanda Cabella, doctora en Ciencias Sociales e integrante del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

***
Documentos relacionados: Ficha Metodológica Censo 2023

Censo 2023 informe preliminar


Destaques de la entrevista:

  • “La metodología (online) funcionó muy bien, o sea, obviamente hace falta evaluar como toda la operación salió en general, pero la idea inicial es que tuvo buena respuesta, más del 50%. Es un avance importante en términos de que se hace más rápido”.
  • “En América Latina solo Argentina lo hizo así, o sea, el censo estrictamente como censo digital. Pensado y planificado como tal. Otros países hicieron estrategias de recuperación una vez que no llegaron al total. Algunos más hicieron pruebas, pero solo somos Argentina y Uruguay”.
  • “Es una técnica, una metodología bastante reciente”
  • “Desde los años 60 Uruguay es un país que tiene una emigración estructural, pasó de ser un país que recibía inmigrantes allá desde el principio del siglo a expulsar población”.
  • “El crecimiento natural que en Uruguay es bajo, va a seguir siendo bajo y probablemente pase a negativo”
  • “Uruguay hace muchos años que sigue una tendencia poblacional global, siempre se pareció mucho más a los países europeos que a la región. Uruguay tuvo un cambio lento que lo llevó a este crecimiento lento, también al envejecimiento y a tener ese formato de dinámica demografía más a la europea”.
  • “La tendencia en el mundo es a una caída de la fecundidad importante, al envejecimiento que tiene también cierta inercia”.
  • “Uruguay sigue a su ritmo manteniendo las tendencias salvo la natalidad que ahora fue un período extremadamente fuerte de caída. Eso hace que estemos más ‘adelante’”.
  • “El censo es un instrumento de política pública muy importante en particular porque es el único que nos permite mirar áreas menores”.

Comentarios

2 Replies to “Estancamiento poblacional y envejecimiento acelerado: Análisis de los datos preliminares del Censo 2023 en Uruguay. Con Wanda Cabella, doctora en Ciencias Sociales”

  1. Avatar Jorge Laviano dice:

    Es un serio problema que tenemos como sociedad y que nos debería preocupar (y ocupar) más. Parece que a la natalidad la hemos puesto en los últimos lugares de nuestro orden de prioridades (tal vez por eso también no nos preocupó a legalización de los abortos, que andan por los diez mil al año). Ya henos visto que, por ejemplo, se nos descalabra nuestro sistema previsional, al no haber nuevos aportantes para los cada vez más ancianos que vamos saliendo del mundo del trabajo. Pensar que en países mucho más poblados, como lo son China y Japón, están alarmados porque tienen un problema similar.

  2. Avatar Carolina Barrera dice:

    Cuando todos los días leo las noticias que ustedes me envían, es una constante los 3 o 4 asesinatos de gente de entre 30 y 40 años aproximadamente que hay. Haciendo un poco de sociología espontánea veo que el cohorte nacido en la década de los 90, una década de la historia económica y política muy difícil del país, es una parte de la población que desaparece día a día. Puede ser insignificante, pero son personas en edad reproductiva y la sumatoria a la larga algo debe de pesar.
    En Facultad de Ciencias Sociales está abierta la inscripción para una maestría en demografía y estudios de población dictada, entre otros, por la dra. Wanda Cabella.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *