La herramienta propuesta por la compañía de Mark Zuckerberg ya se desarrolla en 56 países. En América, específicamente, el equipo de periodistas "Factual" es el encargado de evaluar la veracidad de los contenidos sospechosos. Desde ayer tiene su versión en Uruguay
En las semanas previas a las elecciones internas, fue creciendo en intensidad la amenaza de la desinformación, con publicaciones falsas en redes sociales, algunas de ellas pagas, que buscaban afectar la imagen de ciertos candidatos.
Ahora, rumbo a las elecciones nacionales, se ponen en marcha herramientas que buscarán reducir esa amenaza. Una de ellas es parte de un acuerdo entre Facebook y la agencia internacional de noticias AFP, que ya desarrolla en 56 países y que desde ayer tiene su versión también en Uruguay.
¿Cómo funcionará este servicio de verificación? ¿De qué otras maneras buscará la empresa de redes sociales combatir las llamadas noticias falsas? Para hablarlo, En Perspectiva recibió en el estudio a Esteban Israel, director de Comunicaciones de Facebook para América Latina; a Marcos Tourinho, gerente de Elecciones de Facebook para el continente; y también a Elodie Martínez, periodista, jefa de verificación de datos de AFP para Lationamérica.
***
Enlaces relacionados:
- Página web de Factual
- Factual para Uruguay