Entrevistas

Fentanilo: "No queremos generar alarma" pero se está trabajando en mecanismos de prevención y de tratamiento, dijo secretario de la Junta Nacional de Drogas

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ministerio del Interior

La Policía informó ayer que se está analizando si parte de la droga incautada en San José el viernes pasado podría incluir fentanilo.

El fentanilo, un opioide cien veces más potente que la morfina y cincuenta más que la heroína, está autorizado en Estados Unidos (EEUU) para su uso médico desde hace décadas en casos de dolores muy fuertes, pero en los últimos años se amplio su consumo recreativo con un gran impacto.

La llamada “crisis de los opiáceos” en EEUU dejó 110.000 muertos por sobredosis en 2022, según datos oficiales, y el fentanilo -combinado con otras sustancias- es considerado el principal responsable.

En ciudades como San Francisco o Filadelfia han aparecido los llamados “zombies de fentanilo”, personas que se desplazan como esos personajes del cine de terror bajo el efecto de la droga, que han causado gran impacto por los videos difundidos en YouTube o TikTok.

Según dijo ayer José Azambuya, el director de la Policía Nacional, en 2017 ya se había encontrado fentanilo en nuestro país. Este cargamento hallado en San José tiene, dijo Azambuya, tiene “características similares y un comportamiento similar” al fentanilo y por eso se pidió su análisis.

Hace poco se había encontrado esta droga en Argentina y la Junta Nacional de Drogas (JND) uruguaya había emitido una alerta al respecto.

¿Cómo se puede proceder? ¿Qué tanta preocupación hay que tener? ¿Se puede comparar con la aparición de la pasta base a principios de los 2000?

Conversamos En Perspectiva con el Dr. Daniel Radío, secretario de la JND.

Comentarios