Foto: En Perspectiva
¿Cómo debe actuar el Estado ante una persona en situación de calle con trastornos psiquiátricos o gravemente afectada por el consumo de drogas?
¿Se la puede atender forzosamente contra su voluntad?
El viernes, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior, enviaron un proyecto de ley al Parlamenta que permite a las autoridades hospitalizar sin su consentimiento a personas cuya capacidad de juicio se encuentre afectada por una descompensación de su patología psiquiátrica o por el consumo drogas.
¿Qué alcance tiene esta normativa? ¿Cómo se aplicará en caso de aprobarse? Lo conversamos con Fernada Auersperg, directora nacional de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social.
Auersperg dijo a En Perspectiva que el proyecto busca “reforzar” y “optimizar” la asistencia a la población con esta problemática. Se trata, expresó, de una "herramienta más" y de una "respuesta más a la medida" de lo que necesita la población, a través de un cambio normativo que busca generar un abordaje "oportuno e inmediato" para esta personas.