Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Luego de cuatro años de discusión, Uruguay se encamina a tener una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, incorporando mejoras y ajustes a la normativa vigente, una vieja asignatura pendiente que parece conveniente incorporar antes de que se inicie un nuevo año electoral.
Este martes se votará en la Cámara de Diputados un proyecto que concita unanimidad en algunos aspectos centrales de la ley, referentes a la transparencia de los ingresos de los partidos políticos y los controles ante eventuales incumplimientos.
Sin embargo, todavía persisten diferencias entorno a artículos referidos a la posibilidad de conceder a los partidos y candidatos espacios gratuitos en canales de televisión para los pautar publicidad en el horario central en tiempos de campaña electoral, y una posible compensación a esos medios por los minutos que no podrían vender con fines comerciales.
¿Cómo se puede saldar esta discusión? Ya entrevistamos sobre este tema al diputado colorado, Conrado Rodríguez, y su par nacionalista Juan Martín Rodríguez.
Escuchamos al Frente Amplio.
Conversamos En Perspectiva con el diputado Mariano Tucci, del Frente Amplio, integrante de la Comisión Especial sobre Financiamiento de la Democracia que ha venido funcionando en la Cámara Baja.
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Documentos relacionados: Informe de Modificaciones a la Ley Nº 18.485
Proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos acordado entre FA, PC y PI
Destaques de la entrevista:
- “Lo que queremos es que haya ley porque la ley es un instrumento que nos permite blindarnos de algunas situaciones, no deseadas que están al día de hoy rozando la actividad política”.
- “Se pretende compensar eventuales pérdidas que sufrirían los canales sin ofrecerle al Parlamento una proyección económica financiera de los privados que cuantifique los eventuales perjuicios o una vaga idea de cuánto dinero por concepto de compensación, estamos hablando. Si eso implica además la pérdida de fuentes de trabajo, etcétera. Por esto quiero decir que sin datos es como firmar un cheque en blanco al Gobierno para que disponga con la más absoluta libertad”.
- “Lo que yo creo es que lo que busca la coalición es licuar la responsabilidad de la millonada de plata que les va a dar, con la unanimidad de todos los partidos. Porque sabe que el costo es grande y que se suma además a otros beneficios que por sí ante sí, ya le han dado a los particulares: como el 100% de los 80 millones del Fondo Audiovisual, la exoneración de casi medio millón sólo este año por el no pago del canon establecido en la Ley de Medios y la concentración mayoritaria de la publicidad oficial”.
- “El Partido Nacional con esta iniciativa se ha encargado de destruir el concepto de publicidad gratuita”.
- “Esta propuesta que hace el Partido Nacional y que tiene como una especie de cláusula gatillo, es una novedad que golpea a los acuerdos preestablecidos”.
- “Pongan sobre la mesa los números, porque insisto: si se compensa, alguien lo tiene que pagar y ese actor va a ser el Estado y si es el Estado es la gente. Uno no puede levantar la mano alegremente para compensar qué cosa durante, cuánto tiempo y con cuánto dinero. Yo puedo entender que hay un proceso que puede debilitar o golpear económicamente a los canales, ahora, también esta misma argumentación se colocó cuando se votó la Ley de Medios hace muchos años y exactamente con los mismos argumentos”.
- “Esta discusión no ha sido sencilla, no ha sido fácil, nosotros sentimos que hemos tenido una actitud abierta y flexible de cara a lo que sentimos tiene que ser el fortalecimiento del marco de regulación de los partidos políticos. Es necesario, es imprescindible, pero hay cosas o hay límites que nos hemos impuestos que no estamos dispuestos a pasar. Por lo menos si no tenemos el conjunto de insumos y de informaciones necesarias para que el voto sea un voto responsable”.