Entrevistas

Fiscal Romano sobre el clásico: "Yo no podría llamar exitoso un operativo" en el que "dos controles no lograron ubicar ni el inflable, ni la bandera, ni las bengalas"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El presidente Lacalle Pou no está dispuesto a que los clásicos  Peñarol-Nacional se disputen sin hinchas visitantes, según allegados al mandatario citados por el diario El País.

El fiscal de Flagrancia Fernando Romano -a cargo de la investigación de los incidentes del clásico del domingo pasado en el Gran Parque Central- había manifestado, hablando con Subrayado, que le parecía “preocupante” que los controles al ingreso del estadio no hayan podido evitar el “inflable” que simulaba una gallina con los colores de Nacional en la tribuna de Peñarol, además de “banderas alusivas a algún hincha de Nacional fallecido”. Por eso, para Romano, las opciones que deberían manejar las autoridades deberían ser que los clásicos se jueguen “sin parcialidad rival” o en el Estadio Centenario.

El Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, discrepó con el fiscal Romano, argumentando que, dijo en diálogo con radio Universal, “los peores problemas” que han sucedido se dieron en el Centenario, y añadió: “No le sigo el razonamiento (al fiscal), es entregarse, es entregarle el deporte, entregarle una fiesta a un grupo de violentos cuando además se está en camino a ganársela”, sostuvo González.

Según El País, el Poder Ejecutivo también ya tiene postura asumida respecto a que las sanciones impuestas a las personas que son detectadas participando en incidentes en los partidos, deberían ser más duras.

Conversamos En Perspectiva con el fiscal Fernando Romano para profundizar en este tema.


Destaques de la entrevista:

  • "Yo no comparto fundamentalmente la respuesta del Director de Seguridad Ciudadana, yo entiendo que un operativo exitoso más allá de que no hubo lesionados ni ninguna vida que tengamos que lamentar, yo no podría llamar de exitoso un operativo donde hay 17 ómnibus de 50 que quedaron destrozados. Donde ingresan un inflable y se prende fuego alusiva al rival, donde se ingresan banderas alusivas a la muerte y donde además se destruyen y dañan todos los baños, se prende fuego la tribuna, se engrasa la tribuna antes del ingreso de los parciales de Peñarol pudiendo generar lesiones en personas que se podrían haber caído. Donde ingresan parciales de Nacional de la tribuna Abdón a la tribuna Atilio García y comienzan a apedrear de esa tribuna a la Scarone y la devolución de esta a la García. Si a eso le llamamos exitoso yo por lo menos dentro del estadio no lo llamo exitoso"."Fuera del estadio hubo dos controles, tanto antes de subir a los ómnibus a la hinchada de Peñarol, y un control antes del ingreso al Gran Parque Central. Esos dos controles no lograron ubicar ni el inflable ni la bandera ni las bengalas, que son los elementos violentos que se usaron dentro del estadio"."Hay dos controles del Ministerio del Interior y además un control de la empresa de seguridad del Club Nacional de Fútbol. A pesar de todo eso no se logró encontrar ni el inflable ni la bandera ni las bengalas"

Comentarios

Noticias Relacionadas