La directora de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, Mariela Solari, explicó cómo trabajará el gabinete interinstitucional presentado ayer por el fiscal de Corte.
La Fiscalía General de la Nación instaló ayer el Gabinete Coordinador de Políticas Destinadas a las Víctimas y Testigos del delito, una herramienta interinstitucional de la que participan Interior, el MEC, Salud Pública, el MTSS, el Mvotma y el Mides. Además se invita al INAU, el BPS, la Inddhh, Defensoría Pública del Poder Judicial y un representante de la sociedad civil.
Mariela Solari, que dirige la Unidad de Víctimas y Testigos, explicó que con el cambio del Código de Proceso Penal cambió el rol de las víctimas. Antes hacían la denuncia, muchas veces eran periciados, y luego volvían a su casa sin tener mayor información del proceso. "El Estado se apropia del conflicto penal que sufre la víctima", resumió Solari. En el nuevo CPP, la víctima tiene una participación activa.
"Una persona que sufre una rapiña", dijo Solari para bajar a tierra cómo se trabajará en el gabinete, "lo primero que va a sufrir es un impacto emocional por el grado de violencia. Pero además se despliegan otro tipo de efectos e impactos en las horas inmediatas y en los días posteriores". Una discapacidad, ejemplificó, que afecte el empleo o la accesibilidad de su propia casa. La Unidad de Víctimas y Testigos pretende realizar un seguimiento.
***