Foto: En Perspectiva
La gestión de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande está entre los principales temas de la agenda política desde fines de agosto, a raíz de presuntos casos de clientelismo durante la gestión encabezada por el nacionalista Carlos Albisu, que el jueves pasado optó por renunciar al cargo.
La polémica se inició cuando el Frente Amplio (FA) cuestionó una partida de 200 millones de pesos que el Poder Ejecutivo aprobó a mediados de agosto para reforzar el presupuesto de la delegación uruguaya en la CTM. A raíz de esa protesta el ex jerarca empezó a recibir crírticas, de la oposición y también del oficialismo, por decenas de designaciones directas de militantes que, en realidad, se conocían desde 2021.
La renuncia de Albisu descomprimió una situación incómoda para el Partido Nacional. Sin embargo, el FA no está dispuesto a que las responsabilidades políticas se terminen allí. El 3 de octubre la oposición interpelará a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y al canciller Francisco Bustillo para que respondan sobre el manejo de los fondos en la delegación uruguaya en la CTM.
El lunes entrevistamos por este tema al senador Jorge Gandini, uno de los dirigentes blancos disconformes con lo ocurrido en Salto Grande.
Vamos a conocer la visión del FA. Conversamos En Perspectiva con el diputado del MPP, Nicolás Viera, que será el miembro interpelante en el llamado a sala.