Foto: Google
Presentan: Fenicio, Fundación Telefónica Movistar y Lenovo
Desde ayer, está disponible en Uruguay Google Bard, el modelo de lenguaje de inteligencia artificial con el que Google sale a competirle a Chat GPT.
Así se titula esta nota del portal español especializado en tecnología XATAKA:
Bard pasa de experimento a principal IA de Google: llega a todo el mundo para competir de tú a tú con ChatGPT
Bard fue la respuesta de urgencia de Google ante ChatGPT. Pero han pasado un par de meses y Google está preparado para llevar su chatbot conversacional al siguiente nivel.
Llega a todo el mundo. El nuevo Google Bard no solo mejorará sus capacidades, también estará disponible en 180 países distintos. Tras un periodo de prueba en Estados Unidos y Reino Unido, Google expande Bard por casi todo el mundo.
El chatbot de Google funciona por defecto en inglés, pero pronto será capaz de ofrecer respuestas completas en 40 idiomas. También en coreano y japonés, con sus respectivas escrituras.
Más potente e inteligente. Aprovechando su expansión internacional, Bard ha adoptado el nuevo modelo PaLM 2, con mejoras significativas en su capacidad para razonar, en matemáticas y en programación.
Según explica Google, Bard ahora es capaz de interpretar código y ofrecer explicaciones bastante precisas.
Con imágenes, no solo como respuesta, también como prompt. Una novedad del chatbot de Google es que será mucho más visual que ChatGPT. Además de texto, Google quiere introducir imágenes de manera habitual a la hora de interactuar con la IA. Esto no solo implica que nos devolverá fotos si se lo pedimos, también significa que podremos incluir imágenes a la hora de escribir los prompt (es decir, lo que se le pide al chat).
Para ello, la herramienta de reconocimiento de imágenes Google Lens estará integrado en Bard. Por ejemplo podremos subir una imagen de nuestras mascotas y preguntarle a Bard qué raza son o que diga alguna cosa relacionada con ellas.
En esta apuesta por las imágenes, Google explica que Bard integrará Adobe Firefly para la generación de imágenes. El rival de Midjourney y DALL-E (generadores de imágenes con IA) podrá ser accedido directamente desde Bard.
Más referencias. Como ya ocurre con Bing, los chatbots son conscientes de que hacen falta referencias de dónde ha extraído la información la IA. Google explica que Bard mejorará las referencias, tanto en información como en código. Con un solo clic, podremos acceder a la fuente original de donde ha salido determinado código o respuesta.
Exportar a Gmail y Google Docs. En un intento de expandir el uso de Bard, Google ha añadido dos acciones más: exportar a Gmail y Google Docs. Por ejemplo podemos pedirle a Bard que nos haga un correo preguntando por cualquier cosa. Con un solo botón, se nos enviará a Gmail y tendremos ese texto en un borrador del correo.
Google integrará Bard en casi todas sus aplicaciones (y las de terceros). La apuesta de Google con Bard ha dado un salto. La empresa del CEO Sundar Pichai está dispuesta a
integrar la IA en la mayoría de sus aplicaciones.
Durante el último evento Google I/O, se ha explicado que Bard estará integrado en Docs, Drive, Gmail, Slides, Sheets y otros servicios. Podremos pedir que se nos genere una tabla concreta u obtener diapositivas predeterminadas, simplemente colocando el ‘prompt’ adecuado.
Bard también se extenderá a aplicaciones de terceros. Google explica que lo hará a través de la web y con extensiones. Algunas de las primeras aplicaciones son Kayak, OpenTable, ZipRecruiter, Instacart, Wolfram y Khan Academy.
¿Qué más hay que saber de Bard?
La idea sigue siendo que le preguntes cosas y te ofrezca las respuestas sin tener que entrar en otra web.
Bard es un sistema de Inteligencia Artificial creado por Google. Se trata de un sistema conversacional, de forma que vas a poder interactuar con él mediante mensajes normales. En estos mensajes, tú le escribirás algo que quieras saber o quieras que haga, y Bard responderá o lo hará.
Esta IA del gigante del buscador está basada en LaMDA, un potente modelo de lenguaje experimental diseñado por Google específicamente para aplicaciones de diálogo. Este modelo llevaba un tiempo en fase de pruebas muy cerrada, ya que solo unas pocas personas podían acceder a ella.
Desde hace años, Google lidera de forma incontestable el mercado de las búsquedas en Internet. Sin embargo, esta posición se ha visto recientemente amenazada con la llegada de modelos de IA capaz de darte información de forma conversacional. Si quieres buscar algo en Google, tienes que mirar entre sus webs, mientras que IAs como ChatGPT están entrenadas para darte una respuesta directa.
De dónde viene Bard
Desde el primer momento, Google ya tenía un competidor directo a ChatGPT, que se llamaba LaMDA. Sin embargo, la empresa del buscador prefirió no sacarlo del laboratorio para no dañar su reputación, ya que no consideraban que todavía estuviera listo.
Sin embargo, poco después y ante el aumento de la popularidad de ChatGPT, decidieron activar un "código rojo" para lanzar cuanto antes su propia alternativa y no quedarse así descolgados del boom que están viviendo las IA. Y tras los rumores previos, el 7 de febrero presentaron Bard, su propia IA conversacional que estará disponible en unas semanas.
El término LaMDA significa Language Model for Dialogue Applications, aunque para su lanzamiento oficial han decidido cambiarle de nombre para denominarlo simplemente Bard. Pero LaMDA ya nos dejó en el pasado algunas noticias curiosas, como un ingeniero despedido por sugerir que tenía "conciencia".
En un primer momento Bard será lanzado con un modelo reducido de LaMDA, que requiere menos potencia de cálculo y así podrá ser usado por más personas. Con esto,
podrán obtener comentarios y feedback de los usuarios que lo usan, lo que combinado con las propias pruebas internas de Google ayudará a seguir desarrollando la IA y mejorando sus respuestas.
Cómo funciona Bard
En primer lugar, Bard está conectado constantemente a Internet . Esto es muy importante, ya que sistemas de chat por IA como ChatGPT no lo están, por lo que no sirven para obtener información relacionada con la actualidad, y en muchos casos te pueden dar información desactualizada.
Tal y como han explicado, Bard obtendrá la información directamente de Internet, y la usará para crear respuestas actuales y que sean de calidad. La idea, es la de que puedas hacer preguntas en un lenguaje natural, como se las harías a cualquier otra persona, y que Bard primero entienda lo que le quieres decir, y luego sea capaz de ofrecerte una respuesta acertada casi de inmediato.
Bard se integrará como una función de búsqueda dentro de Google, por lo que no va a ser independiente al buscador. Lo que se intenta es que los usuarios sigan entrando a Google para dar rienda suelta a su creatividad y hacerle peticiones a Bard.
Todavía no sabemos el tipo de peticiones que vamos a poder hacer más allá de obtener respuestas a las preguntas. ChatGPT tiene muchas funciones, por lo que es de esperar que Bard también permita hacer muchas otras cosas, aunque todavía no se ha especificado cuales.
Sobre esto, Google solo ha dicho que puede servir para saciar la curiosidad o para dar rienda suelta a la creatividad. Podremos desde usarlo para explicarle cosas a un niño hasta hasta para crearte rutinas de entrenamiento para mejorar tus habilidades.