Destacados2

‘Greg Mortimer’, la película que narra cómo vivieron pasajeros y tripulantes desde el crucero la imposibilidad de descender en los puertos de la región por el Covid-19 y cómo organizó Uruguay su corredor humanitario

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Daniel Rodríguez /adhocFOTOS

No iba ni un mes desde declarada la emergencia sanitaria en Uruguay. Era el pico del miedo y la paranoia ante lo desconocido, los días del “quedate en casa”.

En ese tiempo de mayor incertidumbre, un crucero turístico solicitó acercarse a las costas uruguayas.

Tenía varios pasajeros con fiebre y no se le había permitido el descenso ni en las islas Malvinas ni en puertos argentinos o chilenos. Pero sí se le permitió fondear en aguas uruguayas y recibir atención médica, hasta que a sus pasajeros se les abrió un corredor humanitario para pasar por suelo uruguayo y volver a sus países de origen.

La historia de ese barco, el Greg Mortimer, marcó un hito temprano en el manejo de la pandemia para nuestro país.

Tanto que sobre él se filmó una película documental que está hoy en exhibición en los cines nacionales. Allí se narra lo que vivieron los pasajeros y los tripulantes del buque, así como el proceso de decisión para las autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Cancillería.

Y aparecen otras historias, como la del médico jefe del barco, quien se enfrentó con el capitán que le pedía que mintiera sobre la información de cuánta gente enferma había a bordo. O los médicos uruguayos que se trasladaron hasta el medio del mar, donde estaba fondeado el buque, para tener que saltar de una embarcación a la otra por sobre las olas.

Hoy les proponemos conversar y conocer un poco más sobre Greg Mortimer: La película.

hoy, En Perspectiva, conversamos con su director, Federico Lemos; al doctor Mauricio Usme, desde Colombia, quien fuera médico jefe del barco; y a la doctora Cibeles Franchi, médica e intensivista, una de esas que debió saltar al Greg Mortimer.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

Comentarios