Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Un estudiante de bachillerato de 16 años es, desde hace dos semanas, unos de los protagonistas del conflicto en el IAVA, que es a su vez uno de los asuntos que más ruido generó últimamente en la agenda pública.
Y desde ese lugar ese joven se ha convertido en una figura pública controvertida, elogiada por unos y cuestionada por otros, tanto en charlas como en redes sociales.
Gerónimo Sena, vocero designado por el Gremio Estudiantil del IAVA (GEI), ha explicado públicamente las medidas que viene tomando junto a sus compañeros desde que la ANEP resolvió iniciar un sumario al director del liceo, Leonardo Ruidíaz. Desde ese rol, además, le ha tocado recibir las actas de desocupación del liceo cuando llegaba la Policía a liberar el acceso al edificio, ha discutido públicamente con algunas autoridades, entre ellas Santiago González, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, ha dado entrevistas en los medios de comunicación y además fue orador en la manifestación organizada por la avenida 18 de Julio por el GEI y los sindicatos de Secundaria, al segundo día de conflicto.
¿Quién es Gerónimo Sena? ¿Cómo evalúa la marcha del conflicto?
¿Qué salidas tiene esta crisis que tomó dimensiones inesperadas?
Conversamos En Perspectiva con el propio Sena.
Documentos de interés: Comunicado CODICEN 19 de abril 2023 – Conflicto IAVA
Destaques de la entrevista:
- "No tenemos ninguna responsabilidad de nada que haya pasado este conflicto. El hecho que hayan separado a Leonardo es porque no quería cerrar nuestro salón gremial. Vemos injusto el trueque del salón gremial por una accesibilidad incompleta. Tampoco sería justo si fuese por accesibilidad completa pero en ese contexto se piensa, se debate y se problematiza en otra solución".
- "En el mes de febrero se nos notificó de esta medida. Junto al sindicato de docentes del liceo nos contactamos con un técnico prevencionista, un abogado y un arquitecto. El técnico prevencionista nos dijo que era mucho más costoso refaccionar todo el salón, abrir la puerta y hacer la rampa que arreglar el ascensor. Por lo tanto es por eso que nosotros no lo vemos viable. También tuvimos asesoría legal y junto con el arquitecto nos ayudó a llegar a una resolución que fue no entregar el salón porque vemos que es una flagelación a nuestra lucha y a los estudiantes organizados, que va más allá del gremio estudiantil".
- "Yo puedo asegurar que las autoridades cuando plantearon esta medida no estaban "aptas" para dar el brazo torcer. No fue una instancia de diálogo, fue de imposición en la que no se nos escuchó ni se nos tomó en cuenta".
- "¿Qué le molesta a alguien que lo ve de afuera, en un salón que nunca entra, un graffiti? Es arte de resistencia. El salón está abierto desde 2009, nosotros no podemos estar todo el día en la puerta como centinelas para que nadie entre. Mueve más que un estudiante se exprese a que una autoridad se imponga con violencia. Eso está claro".
- "Seguimos reclamando nuestra instancia de diálogo, si bien los profesores tuvieron, los estudiantes no. Nosotros queremos una instancia. Las autoridades no están dispuestas al diálogo. Pedimos explicaciones. Por ahora no se nos ha invitado a dialogar".
- "Las inspectoras lamentablemente ahora están siendo usadas como títeres de gente de más arriba".
- "Hasta que no se solucione lo del director o que se nos asegure que se nos va a dejar quieto el salón, el conflicto no se levanta. Si bien estamos en un reintegro de clases normales estamos siendo capaces de tomar medidas de lucha cuando sea necesario".
- Las inspectoras que dirigen el liceo "se ponen violentas" y tenemos un diálogo "nefasto".