Guillermo Maciel (Subsec. del Interior): La ola de homicidios de octubre es solo “una foto”; si se mira “la película completa”, «por primera vez en 15 años los delitos bajaron”

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El mes de octubre terminó con varios homicidios en pocos días.

Recordemos: Entre el viernes 29 de octubre y el lunes 1 de noviembre hubo nueve personas asesinadas en varios puntos del país. Una semana antes el barrio Las Acacias de Montevideo fue escenario de cuatro homicidios en pocas horas.

Aunque las cifras oficiales todavía no fueron divulgadas, un estudio realizado por el senador Charles Carrera, del Frente Amplio, concluyó que los homicidios aumentaron 20% en octubre comparado con el mismo mes de 2020. Según Carrera, el reinicio paulatino de la movilidad está provocando un crecimiento de este delito.

¿Qué responden en el Ministerio del Interior? ¿Cómo vienen observando las autoridades la evolución de los homicidios?

Hoy En Perspectiva conversamos con el subsecretario del Interior, el Dr. Guillermo Maciel.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

Destaques de la entrevista

  • «Es correcto que subió la tasa de homicidios, pero lo que nos preocupa es que se haga futurología sobre cómo se van evolucionar estos números 
  • «Hay 2000 presos más gracias a la efectividad policial. Los delitos vienen bajando de forma continuada y aunque se le atribuye a la pandemia, acá la delincuencia no hizo cuarentena». 
  • «En distintos países del mundo han aumentado los delitos en plena pandemia»
  • «Tomamos en consideración que durante la pandemia hubo menos movilidad, pero luego comenzó a generarse mayor movimiento y a volver a los cánones tradicionales. Hay que destacar que en este regreso, continuaron en caída las cifras de delitos»
  • «Hay 2200 presos nuevos y esas personas estaban delinquiendo y alguien estaba robando, rapiñando y matando. Estaban cometiendo delitos y por eso fueron formalizados y condenados por la justicia a prisión». 
  • «Aparte de las 14.000 personas privadas de libertad en la cárcel, hay otras 11.000 que están en libertad a prueba o medidas sustitutivas a la prisión, quiere decir que aumentó la eficacia policial sobre gente que estaba cometiendo delitos no sobre alguien que estaba paseando por 18 de julio o tranquilo en su casa»  
  • «Se va a trabajar sobre una reforma constitucional para habilitar el allanamiento nocturno» 
  • «Si la ciudadanía así lo entiende, se impulsará una reforma constitucional, hasta el propio Bonomi hablaba de la importancia de esta herramienta para ayudar a combatir al narcotráfico» 
  • «Tomo con asombro -el estudio presentado por el senador frenteamplista-  porque no resiste un archivo. El senador Carrera, no tiene autoridad ni credibilidad para cuestionar cifras». 
  • «La ciudadanía eligió un cambio y el gobierno quiere honrar eso»
  • Consultado sobre el policía imputado por tráfico internacional de armas: «No le voy a atribuir responsabilidad ni a Bonomi ni a la diputada Pereyra, no puedo hacer adivinanzas de porqué llevaron a ese funcionario y si conocían su perfil, de ninguna manera los responsabilizaría»

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido