Entrevista central

Gustavo Penadés (PN) sobre la interpelación a los ministros Heber y Bustillo: Cuando se le dio el pasaporte, «lamentablemente esta persona (Marset) no tenía ningún impedimento para obtenerlo»

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

La coalición de gobierno respaldó anoche a los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores, al final del llamado a sala al que habían sido convocados para dar explicaciones sobre la expedición de un pasaporte en el exterior al narcntraficante Sebastián Marset.

Durante sus exposiciones, los dos jerarcas coincidieron en que se procedió respetando la normativa vigente, que data del gobierno de José Mujica, y que ahora será modificada con vistas al futuro.

El canciller Francisco Bustillo deslindó a las autoridades de responsabilidad.

"No hubo responsabilidad política alguna del ministro Heber o del ministro Bustillo. Era un trámite administrativo del cual nos enteramos en marzo, cuando aparece la requisitoria. No había ningún impedimento para seguir el curso normal de los procedimientos que se siguieron".

De todos modos, ambos ministros informaron que iniciaron investigaciones administrativas, y se consignó que sería removido de su cargo el subdirector nacional de Identificación Civil.

El senador interpelante Mario Bergara encontró “luces y sombras” a las explicaciones de los ministros, y planteó solo algunas preguntas en su segunda intervención.

Sin embargo, al comenzar el debate posterior entre los legisladores, el frenteamplista Daniel Caggiani marcó discrepancias más fuertes.

¿Sabe qué es lo más triste? Se está cortando por el lado más fino, como siempre se hizo en este país. La cabeza que rueda es la de la parte más baja de la pirámide. ¿No iban a hacerse cargo? Asumamos las responsabilidades. Nosotros hicimos muchas macanas, algunas las asumimos. Al final pareciera que esto hubiera sido un trámite normal. Ahora resulta que viene cualquier narcotraficante, pide un pasaporte, se lo damos, no pasa nada. Le dimos el pasaporte a una especie de Pablo Escobar al estilo uruguayo. Es horrible que exista una persona así en Uruguay, pero existe.

¿Qué conclusión sacan de la instancia desde el oficialismo? Conversamos En Perspectiva con el senador Gustavo Penadés, perteneciente al herrerismo en el Partido Nacional.

Comentarios