Foto: En Perspectiva
El jueves pasado el senador Sergio Botana pidió la renuncia de la presidenta del Banco Hipotecario (BHU), Casilda Echevarría.
¿Lo sorprendente de ese planteo?
Ambos pertenecen al Partido Nacional.
Hagamos un repaso.
El Senado está estudiando un proyecto de ley presentado por legisladores de distintas tiendas del oficialismo, entre ellos Botana, que busca darle una solución a unos 24.000 deudores en Unidades Reajustables (UR) del BHU y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
El reclamo de esa solución tiene ya varios años; en esta legislatura se han presentado cuatro proyectos.
El texto que ahora está a consideración del Parlamento incluye, entre otros puntos, la supresión del BHU y que su actividad sea absorbida totalmente por el Banco República.
Los senadores que lo impulsan afirman que, sin esa fusión, el BHU no podría hacerse cargo de los costos que implicaría el plan para los deudores en UR.
Y como la discusión ha ido alargándose, la semana pasada se votó por unanimidad en el Senado una minuta dirigida al Poder Ejecutivo para que se suspendan los remates e intimaciones de adeudos del BHU y de la ANV. Esa solicitud se basa en que mientras sigue el análisis del tema en el Parlamento “un número importante de familias perderían su vivienda”.
Pero la presidenta del BHU, Casilda Echevarría, respondió que ese pedido es “una gran demagogia”. Y eso llevó a Botana a reclamarle que renuncie.
-Lo que diga esta señora la verdad que nos tiene bastante sin cuidado. Se ha dedicado a agredir a los que queremos dar una solución que es de estricta justicia, que es pagar una deuda que el Estado tiene con su gente. Sería mejor que no estuviera en ese lugar.
-¿Tendría que renunciar?
-Sería bueno para todos.
Profundizamos en este nuevo giro de este asunto.
Conversamos En Perspectiva con la Dra. Casilda Echevarría, a quien también pueden recordar de sus participaciones en La Tertulia.
Destaques de la entrevista:
- "La mayoría (de los deudores) pagan una cuota inferior a $17.000, con lo que no pagarían un alquiler. Si esta gente estuviera atrasada y fuera inquilino ya lo habrían sacado de su casa. En cambio como deben un crédito al Estado entonces se le trata de arreglar. Estoy totalmente de acuerdo con las reestructuras que se hacen, la reestructura sí; fórmula especial o eventualmente perdón, no, para nada".
- "Un grupo de gente que dice representar 10.000 deudores del Banco Hipotecario ha logrado eco a través de alguien que tenía llegada a algunos parlamentarios y han logrado este eco injusto".
- "Yo me alegro que haya gente que no haya perdido su casa y que tenga que seguir pagando porque reestructuró".
- "El Banco Hipotecario que le cuesta cero al Estado y además paga impuestos a Rentas Generales por más de 40 millones al año. En los últimos dos años ha hecho aportes extraordinarios a Rentas Generales de 6 y 8 millones de dólares en pesos constantes. Entonces tú vas a empezar por algo que funciona bien que está sólido. Tiene una rentabilidad el año pasado el 8% sobre patrimonio".
- "El Banco Hipotecario no le cuesta al Estado al contrario aporta al Estado".
- "El BHU no es el lugar por el que empezaría a achicar el Estado".
- "Las cosas bien hechas no son de un día para el otro, no es con un proyecto de ley, no es con la causa que dicen que lo quieren y no es oportuno".