Entrevista central

Hechos de violencia recientes son «la punta de un iceberg de un submundo mucho más grande de criminalidad”, dice fiscal Carlos Negro

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: GUB.UY

La cantidad y la violencia de los homicidios que hubo en nuestro país en abril y lo que va de mayo se instaló al tope de la agenda de noticias esta semana.

Según el último informe oficial del Observatorio de Criminalidad, en el primer trimestre de este año la cantidad de asesinatos fue 33% mayor que en el mismo período de 2021. Luego, abril cerró con 32 homicidios, uno más que un año antes; y mayo trajo una avalancha: en los primeros nueve días ocurrieron 15 casos, cuando hubo 16 en todo el mes de mayo de 2021.

La escalada continuó ayer cuando la policía encontró en un pastizal del barrio Peñarol el cuerpo desmembrado y calcinado de una mujer. Fue el cuarto homicidio en esa zona desde el lunes.

Esta situación ya está teniendo repercusiones políticas. Ayer el ministro del Interior Luis Alberto Heber se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou, para discutir medidas a efectos de frenar esta alza de homicidios. Heber dijo que se "continuará dando una batalla frontal" al narcotráfico, incluido el narcomenudeo, que según el gobierno está detrás de este aumento de los homicidios.

El ministro informó además que pidió que en la próxima Rendición de Cuentas se aumenten las vacantes para policías, los recursos para adquirir vehículos y la creación de otra fiscalía de estupefacientes.

"El mensaje es claro: vamos a dar la misma batalla que venimos dando con éxito, pero vamos a redoblar esfuerzos porque esto es parte del enfrentamiento y la destrucción que el narcotráfico está haciendo en la trama social y la convivencia de nuestro país", agregó Heber.

El Frente Amplio, por su lado, prepara una interpelación a Heber por este tema. Ayer el senador Charles Carrera dijo que el ministro no tiene un plan para bajar estos delitos.

Pero más allá de los tironeos políticos. ¿Cómo se explica esta ola de asesinatos y la violencia singular con la que ocurren¿Qué derivaciones puede tener este fenómeno?

Conversamos En Perspectiva con uno de los tres fiscales especializados en Homicidios, el Dr. Carlos Negro.


Destaques de la entrevista:

  • Aumento de homicidios: "Los fiscales no tenemos la formación para sacar conclusiones de los números y hacer interpretaciones que nos permitan reaccionar frente al fenómeno social del delito. Nuestra función es otra".
  • "Cuando uno tiene los números arriba de la mesa, lo que sí puede hacer es ver si esos números a los que uno asiste cotidianamente, se comparan con los del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior".
  • "La cotidianidad de los fiscales gira en torno a un 50% de casos de homicidios que se dan en contexto de bandas criminales". 
  • "Los ajustes de cuentas son la mitad de los casos de los homicidios que registramos cotidianamente en la fiscalía de homicidios".
  • "Este fenómeno viene desde hace muchos años de una forma más o menos estable. Probablemente ha disparado la tasa de homicidio en Uruguay".
  • "En los casos de homicidios que ocurren en la dinámica del ajuste de cuentas o bandas criminales hay algunos parámetros que se mantienen, que son una constante: en primer lugar el narcotráfico. Estos conflictos se dan entre bandas territoriales. Esto lleva a su vez al ajuste de cuentas. Cuando hay deudas por el narcotráfico en general se ajustan estas cuentas por hechos de violencia u homicidios.Los homicidios también son elegidos como el castigo preferido de las bandas criminales frente a su oponente. Es la elección de lo que se entiende que causa más daño, más miedo y más temor en el rival. Los homicidios y niveles de violencia se van incrementando en la medida que la banda entiende que le da resultado frente a su lucha con rival.La disponibilidad de las armas seguramente es otro gran factor. Nosotros no lo hemos escuchado con la frecuencia que deberíamos. Se calcula que en Uruguay circulan más de un millón de armas, de las cuales la mitad son clandestinas. En el 70% de los homicidios hay armas de fuego. Otro gran vector: La cárcel como usina de violencia dentro y fuera. Cotidianamente tenemos homicidios entre personas privadas de libertad. Las cifras son alarmantes. Muertes por encargo: Líderes de bandas criminales muchas veces están dentro de la cárcel y desde allí operan encargando homicidios, sicarios, etc.  La cárcel es un factor primordial a tener en cuenta en este fenómeno de la violencia que se trata de analizar". 
  • Tipos de bandas en Uruguay: "Son bandas territoriales. Ocupan en determinadas zonas de un barrio, nacen a partir de familias que se conectan a otras familias, conviven en terrenos que son comunes". 
  • "Toman una parte del territorio del barrio y empiezan a competir con el tráfico de estupefacientes contra otro sector de ese barrio o del barrio lindero con el cual empiezan esas pequeñas guerras que terminan con la muerte de integrantes de ambos bandos". 
  • "En general son bandas pequeñas que tienen un ámbito de influencia territorial y rara vez salen de ese barrio para gestionar sus actividades ilícitas".
  • "Los fenómenos de bandas criminales y ajustes de cuentas son los que menos se aclaran".
  • Sobre aumento de homicidios: "Los números en períodos cortos de tiempo no dan una pauta clara del fenómeno en sí". De todos modos "un homicidio por día es una cifra muy importante en cuanto al trabajo de la fiscalía".
  • Tipos de muertes: "No hay violencia en la muerte en sí, sino que es posterior al homicidio estando ya frente al cadáver. Eso tiene una razón simbólica. La demostración de poder, de hacer daño frente al grupo rival".
  • Previo a la muerte: "La mutilación previa es la tortura, con la finalidad de obtener información o simplemente de castigar. Un anuncio de que si las cosas no cambian se llega a la muerte".
  • "Estamos hablando de personas jóvenes, entre los 15 a 30 años, tanto en víctimas como en victimarios".
  • Composición de la banda criminal: "Son personas jóvenes y estas demostraciones (de violencia) pasan por una construcción de la masculinidad de las personas. Demostración de virilidad mal entendida que se da en ese entorno subcultural de la banda criminal". 
  • Otras manifestaciones de la violencia: "Si uno presta atención va a ver en la calle que hay muchísima gente con problemas severos de discapacidades que son provenientes de este tipo de pequeñas alertas":
  • "Hay niveles de violencia que no llegan nunca a la denuncia porque son parte del código criminal. Está presente pero no la conocemos".
  • Hechos recientes: Son "la punta de un iceberg que tiene un submundo mucho más grande y mucho más alto de criminalidad y violencia que no conocemos”.
  • "Hay un submundo de criminalidad bastante grande y extendido que es muy difícil de controlar".
  • "Cometido el homicidio, aunque haya testigos del hecho, el temor que infunden estas bandas sobre el territorio en el que actúan es muy grande. Las personas no quieren testificar. El principal insumo que tiene la investigación y luego el juicio son los testimonios y son muy difíciles de conseguir".
  • "Si no tenemos víctimas y testigos que sean proactivos en nuestra investigación tenemos serios problemas para llegar a una condena".
  • Fenómeno del sicariato: "Hace ya una década el ex Fiscal de Corte, Jorge Díaz, decía que el fenómeno estaba latente y que solo faltaba juntar a la oferta con la demanda".
  • "Hoy por hoy el sicariato es moneda corriente en la dinámica de las bandas. Se paga para matar o para lastimar".
  • "El narcotráfico tiene su último eslabón en el adicto. Gente en bajos grados de dependencia y de adicción llegan a cometer delitos para conseguir dinero para el consumo".
  • "Terminan cometiendo un homicidio a cambio de unos pocos pesos".
  • "Sería muy bueno como política de mediano y largo plazo lograr llegar a la mayor cantidad de casos, desde el sector jurídico, para aclararlos, juzgarlos y llegar a la condena".
  • "Tenemos una fiscalía que está contando las moneditas hace ya bastante tiempo. Evidentemente no es suficiente porque los números hablan. No es un fenómeno puramente del segmento Justicia, está muy ligado a la gestión policial. Creo que deberíamos poner especial cuidado y énfasis en la persecución criminal".
  • "Cortar un fenómeno criminal no es sencillo, no está bien planteado como meta porque es inalcanzable. Sí se puede actuar sobre el fenómeno. Corresponde a la actividad política solucionar, tanto sea por soluciones de tipo político como poner el foco en el sector policial y de la Fiscalía. Como respuesta de la sociedad al fenómeno criminal".
  • "No todos los fiscales tenemos el mismo nivel de cuidado y protección. Eso genera una brecha en la malla de la seguridad que habría que tener presente".

Enlace relacionado: «Son escalofriantes las cifras»: La seguidilla de homicidios y crímenes violentos en abril y mayo

Comentarios

Noticias Relacionadas