Entrevista central

La guerra en Ucrania nos enseñó que es “peligroso” tener dependencia económica “de un socio no confiable", dice embajador de la Unión Europea

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Casi un mes y medio después del comienzo de la guerra en Ucrania, los grandes países occidentales se ven cada vez más presionadas para aumentar las sanciones económicas contra Rusia.

El fin de semana pasado, el hallazgo de cientos de cadáveres de civiles en Bucha, una localidad cercana a Kiev que estuvo bajo control de los soldados rusos, desató una nueva ola de condenas contra Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que buscará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y pidió abrir un «juicio por crímenes de guerra».

Por su parte, la Unión Europea debate con «urgencia» una nueva ronda de sanciones contra Rusia, cuya aprobación requiere unanimidad.

Europa, sin embargo, se enfrenta a una limitante. Alemania, una de las principales potencias de la región, se opone a que las sanciones afecten la compra de gas ruso, del que depende buena parte de su economía.

¿Qué deja hasta ahora la respuesta de la Unión Europa a la guerra en Rusia? ¿Cómo impacta este conflicto en la política exterior de Europa? ¿Y qué efectos puede tener aquí en esta zona del mundo?

Hoy En Perspectiva conversamos con Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea en Uruguay.

Comentarios