Incendio en Punta Shopping y explosión en Villa Biarritz: ¿Qué lecciones podemos sacar en cuanto a prevención de siniestros en la construcción? Con el arquitecto Osvaldo Otero

Foto: En Perspectiva

En apenas dos semanas los uruguayos nos vimos sacudidos por dos desastres que dejaron consecuencias graves sobre vidas humanas y la economía de miles de personas.

El sábado pasado a las 3:30 de la madrugada se desató un incendio en el Punta Shopping, en Maldonado, que terminó destruyendo más de la mitad de la infraestructura.

Dos mil puestos de trabajo quedaron en suspenso a la espera de que se defina el futuro de este centro comercial que cuenta con 200 tiendas.

Dos semanas antes, el viernes 22 de julio, una explosión provocada por una fuga de gas en un edificio frente al Parque de Villa Biarritz, en Montevideo, provocó serios daños en varios apartamentos en varias torres del barrio. La explosión dejó tres heridos de gravedad. Uno de ellos, un hombre de 88 años, falleció cinco días después, cuando estaba internado en el Centro Nacional del Quemado.

Más allá de que falta completar la investigación sobre las causas precisas de los dos desastres, ¿qué lecciones podemos sacar en cuanto a prevención de siniestros en la construcción?

Conversamos En Perspectiva con el arquitecto Osvaldo Otero, especialista en prevención de incendios.


Destaques de la entrevista:

  • «No es lo mismo un área de un cine, que una plaza de comidas y un atrio. El comportamiento de cómo se propaga un incendio en estas distintas áreas es muy diferente».
  • «La mayor cantidad de muertes en incendios es por inhalación de humo. Segundo por quemaduras en las vías respiratorias, tercero por aplastamiento. Recién en cuarto lugar están las quemaduras externas».
  • «Pero en el caso de los bomberos y el personal de las emergencias, el primer factor de muerte son los colapsos estructurales. Esto lo vimos en el shopping, gente que estaba muy próxima a un muro que se vino abajo».
  • «Con los años se ha logrado establecer un nuevo instructivo técnico para la protección de las áreas de cocción comercial. Donde se establecen pautas de detección y de extinción en los propios sistemas de cocción. Consisten en sistemas que toman la temperatura en las campanas de humo y, eventualmente, largan sobre el fuego que está en producción una espuma para controlarlo».
  • Medidas de prevención para grandes superficies comerciales: «Hoy dia es fundamental para estas grandes superficies tener un sistema de rociadores. Es la medida más efectiva».
  • «Tal vez la Tienda Inglesa tuviera un sistema propio de red de incendio y mangueras. Si se hubiera utilizado de manera correcta, tal vez se podría haber controlado el incendio. Pero no lo tengo muy claro».
  • «Esto arrancó en el 2010 y hubo, de parte de varios interesados, presiones para tratar de estirar un poco este tema de cumplir con las medidas».
  • «En edificios construídos después de 2018 está previsto el control de humos. También el control de humo de los pisos por debajo del suelo, donde puede haber una acumulación importante de humo que no permita ingresar». 
  • «Todo el plano que denominamos muro cortafuego, que transforma un sector en independiente del otro de forma que el fuego no se propague en horizontal o vertical, es la medida más eficaz y eficiente».
  • «En complejos de edificios amplios lo que debería tenerse es una brigada conformada por personal que estuviera las 24 hs capacitado para actuar. Y más en un edificio que todavía no tenía todas las instalaciones de seguridad completas. Allí podemos tener un personal más profesional en la materia y poder actuar rápidamente».
  • «Cada estructura tiene un comportamiento distinto, las exigencias de las normas actuales establecen un tiempo de resistencia estructural. Ahí es donde nosotros tenemos que empezar a aplicar esas exigencias. Se hacen con un predimensionado, a veces se hace con la aplicación de pinturas, barnices y yeso que protegen la estructura original».
  • «La inversión en seguridad contra incendios de un edificio nuevo «desde el vamos», representa un 10% del costo total del edificio. No es una suma tan tan importante, es accesible».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido