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Informe: ¿Quién puede emitir multas de tránsito en rutas nacionales? ¿Qué efecto tiene la velocidad en la siniestralidad?

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Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

El diputado Álvaro Perrone, de Cabildo Abierto, ha sido tal vez el parlamentario más crítico de los radares como herramienta para controlar la velocidad de circulación en rutas nacionales.

Perrone comenzó a plantear públicamente sus críticas hace varias semanas, intensificó su campaña cuando trascendieron detalles del plan que preparaba el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y no quedó nada conforme una vez que las medidas fueron comunicadas oficialmente este lunes.

LAS MEDIDAS

Recordemos qué es lo nuevo.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas inauguró este lunes el Centro de Sistemas Inteligentes de Tránsito, donde se hará el monitoreo de radares, cámaras de video, balanzas y luminarias.

El martes quedaron operativos 100 radares destinados a controlar la velocidad de circulación en carreteras. Estos dispositivos rotarán inicialmente entre 112 ubicaciones, de un total de 177 definidos por técnicos del MTOP a partir de su historial de riesgos.

Paralelamente, los radares móviles que existían en las rutas, gestionados por Policía Caminera, irán quitándose de manera paulatina.

Además, se estableció un tope de velocidad de 75 kilómetros por hora en la ruta Interblanearia entre Montevideo hasta Parque del Plata, donde termina la zona más urbanizada.

Al día siguiente, el presidente Luis Lacalle Pou convocó a Falero a su despacho y le pidió que en los primeros 30 días de implementación se realice un análisis del funcionamiento de los radares y su impacto. En particular, enfatizó en que el sistema no se convierta en una “fuente de recaudación”.

Falero declaró a la prensa que se irá por ese camino y agregó que está dispuesto a realizar cambios en esta línea de trabajo si el análisis demuestra que “lo que estaba previsto no es conveniente”.

PERRONE EN LA RADIO

Después de la entrevista que hicimos el martes al ministro Jose Luis Falero, ayer, miércoles, llamamos a Perrone para conocer su evaluación de todas esas novedades.
En ese reportaje el legislador hizo afirmaciones muy fuertes y hasta alguna denuncia. Sus dichos llamaban mucho la atención. Por eso optamos por hacer consultas y buscar antecedentes en torno a esos temas.

Veamos.

LA NORMATIVA

En un momento de sus declaraciones, Perrone aseguró que el MTOP “no tiene normativa para poder multar”.

"El Ministerio de Transporte hoy no tiene normativa para poder multar en las rutas. Que multe el Ministerio de Transporte por exceso de velocidad es como que… porque hoy la que multa en la ruta es la Policía Caminera".

¿Qué reglamentación autoriza al Ministerio de Transporte a colocar radares y fiscalizar en rutas nacionales?

La Ley de Presupuesto aprobada en 2020, en el artículo 328, indica que la Dirección Nacional de Vialidad del MTOP tiene potestad de “aplicar multas por infracciones de tránsito por exceso de velocidad, una vez comprobadas mediante dispositivos de fiscalización electrónica u otros dispositivos que se instalen a esos fines, dentro de la red vial nacional”.

Por su parte, el Reglamento Nacional de Circulación Vial establece que la “fiscalización” y “represión” en vías de jurisdicción nacional corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Aparte, la normativa establece que los caminos departamentales son parte de la jurisdicción de las Juntas Departamentales.

INFORMES SOBRE LA VELOCIDAD Y SINIESTRALIDAD

En la entrevista Perrone también afirmó ayer En Perspectiva que “no hay ningún informe que diga que la velocidad es un problema” en el tránsito.

"Unasev me dice que están los informes de la siniestralidad. Usted entra a la Unasev, mira todos los informes y no hay un solo informe que diga que la velocidad es un problema. Los accidentes se dan por otra cosa, se dan mayormente por las motos dentro de las ciudades, no es la velocidad en la ruta".

Sobre este punto consultamos a la Fundación Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, donde nos facilitaron una serie de estudios internacionales sobre la relación entre velocidad y siniestralidad.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Reino Unido, el exceso de velocidad es responsable del 28% de las colisiones mortales, mientras que en Australia y Estados Unidos esas proporciones alcanzan el 30% y el 20%, respectivamente.

Asimismo, un peatón adulto tiene un riesgo de muerte inferior al 20% si es atropellado por un automóvil que se desplaza a menos de 50 km/h. Pero si la velocidad es de 80 km/h, el riesgo de muerte es de casi el 60%.

Por otro lado, de acuerdo a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el riesgo de fatalidades es casi cinco veces mayor en colisiones entre un automóvil y un peatón a 50 km/h que en velocidades de 30 km/h,

En cuanto a mediciones de impacto, el "Modelo de Potencia" de Nilsson es de los más utilizados en informes de la ONU, la Unión Europea y la OCDE, entre otros organismos.

Esta investigación estableció que un aumento del 1% en la velocidad promedio tiene como consecuencia un incremento del 3% en la frecuencia de accidentes con lesiones graves y una suba de 4% en los accidentes mortales.

Para nuestro país, Unasev no cuenta con investigaciones sobre la relación entre siniestralidad y velocidad. La institución señaló que la ubicación de los nuevos radares se basó en estudios realizados junto con la Dirección de Vialidad y Policía Caminera, donde se identificaron 177 puntos con problemas de siniestralidad vial.

En cuanto a los datos de siniestros de tránsito, Unasev registró 20.000 siniestros en 2022 y un promedio de 69 personas lesionadas por día. En el 85,7% de los casos, esos hechos resultaron en heridos leves, el 12,6% en heridos graves y el 1,7% fueron casos fatales.

En total, en Uruguay tenemos una tasa de mortalidad de 12,1 cada 100.000 habitantes.

SOBRE MULTAS EMITIDAS

Los anuncios del Ministerio de Transporte también reavivaron los cuestionamientos al gobierno nacional e intendencias porque estarían colocando radares con fines recaudatorios.

Estas objeciones fueron expuestas por Perrone, el senador Guido Manini Ríos y varios miembros del Partido Nacional, entre ellos el diputado Rodrigo Blás y el senador Sebastián Da Silva. En atención a ese tipo de planteos fue que Lacalle Pou solicitó que el MTOP hiciera un análisis del impacto del nuevo sistema dentro de 30 días.

Ahora, ¿cuál es la realidad al día de hoy? ¿Cuántas multas se emiten en Uruguay? ¿De qué autoridad provienen? ¿Cuánto es el costo?

Durante la discusión de la Rendición de Cuentas, Unasev presentó en comisión de la Cámara de Diputados los datos correspondientes al año anterior.

Concretamente, en 2022 se emitieron 770.000 multas, de las cuales casi 30.000 fueron fiscalizadas por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior (hasta ahora el MTOP no multaba). El resto, o sea, la enorme mayoría, correspondió a las intendencias departamentales.

En cuanto a las penalizaciones por exceso de velocidad, el total fue de 238.000, de las cuales 3 fueron registradas por el Ministerio del Interior.

Las sanciones económicas se rigen por un esquena de franjas.

  • Exceder el límite por 20 km/h tiene un valor de 5 Unidades Reajustables (UR), equivalente a $7.988.
  • En caso de superar el límite por entre 21 y 30 km, el valor será de 8 UR
  • Si el exceso es de entre 31 km y el doble del límite permitido, 12 UR.
  • Si el exceso es de más del doble, la sanción es de 15 UR, el equivalente a $23.964.

Producido por Valentina Priore

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