La ola inmigratoria no es novedad, pero sí el impacto que está teniendo en el mercado laboral. ¿Qué consecuencias puede tener la llegada masiva de extranjeros en búsqueda de empleo? Dos referentes de consultoras de recursos humanos destacan los aspectos positivos: "Llena huecos que el uruguayo tampoco llena"
De Cuba, de Venezuela, de República Dominicana. Ya no es noticia que el flujo de inmigración hacia Uruguay creció de manera exponencial en el último par de años. Pero vamos a poner el ojo hoy en un aspecto particular de su llegada: cómo influyen en el mercado laboral.
En tiempos de un nivel de empleo estancado, con escasa creación de puestos de trabajo, es llamativa la cantidad de inmigrantes en cargos de atención al público, muchos de ellos con calificaciones sobradas para las tareas que desempeñan.
¿Es tanto el impacto como puede parecer? ¿Hay temas de fondo del mercado nacional que facilitan el ingreso de extranjeros, características que los uruguayos ya no tienen y los inmigrantes sí?
Para comprender mejor el fenómeno, vamos por la vía del sector de Recursos Humanos. Recibimos entonces en el estudio de En Perspectiva a Manuel Alonso, consultor senior en Adecco, y Federico Muttoni, director de Advice Consulting.
***