Foto: En Perspectiva
La Inteligencia Artificial está poniendo en peligro cientos de miles de puestos de trabajo.
¿Cuántas veces escucharon este pronóstico sombrío sobre los impactos de esta tecnología?
Pero, ¿y si fuera al revés?
La irrupción acelerada de herramientas informáticas como el chat Gpt dio pie a cientos de dudas y temores pero también a visiones más optimistas, que consideran que esta tecnología creará más puestos de trabajo que los que destruirá, e incluso será el motor para consolidar la recuperación económica después de la pandemia.
Entre los que opinan de esta forma está Marc Vidal, el analista económico y consultor tecnológico español, quien es considerado como una de las figuras más influyentes en el área de la economía digital en el mundo.
Vidal ha publicado varios libros e impartido más de 1.500 conferencias en 50 países, a las que han concurrido un millón de personas. Además a través de sus canales en redes sociales alcanza a más de dos millones de seguidores. En paralelo lidera su propia consultora, Allrework, desde la cual asesora a empresas en temas de transformación digital.
Vidal se encuentra aquí en Uruguay para dar una conferencia en el evento We Franchise, que se realiza hoy, una instancia en la que se discutirá la forma en la que la tecnología está cambiando los modelos de negocio de las empresas, entre otros temas.
Con él conversamos En Perspectiva a propósito del impacto económico que están teniendo las innovaciones tecnológicas.
Destaques de la entrevista:
- “Ahora mismo en la mayoría de lugares del mundo se está procurando no explicar que todos somos más pobres. Porque el mundo se debe a sí mismo tres veces y medio. Cuando una cosa se debe a sí mismo eso y no lo puede producir es muy pobre”.
- “La clase media low cost es ese grupo social que considera que es medianamente capaz de comprar un montón de cosas y acceder a muchísimos aspectos de comercio e incluso servicios pero vive al día. Si se le rompen las gafas o el frigorífico y entra en quiebra ese mes. Sin embargo pueden irse a París un fin de semana o a un restaurante los jueves por la noche. Esa es la disfunción que hay”.
- “Además estamos creando toda una clase social, sobre todo la más joven, que considera que casi todo en esta vida son derechos. Ese es un drama al que nos vamos a tener que enfrentar.Desde las instituciones fundamentalmente, diciendo que tenemos derecho a mil cosas, generando una dependencia social tremenda”.
- “Esa gente que dice tener derecho a mil cosas lo considera desde el punto de vista que el Estado se lo tiene que proporcionar. Olvidándose que el Estado proporciona aquello que es posible, es decir, al final no son derechos, son servicios. Derechos fundamentales realmente hay pocos y todo lo demás son servicios públicos que se pueden otorgar o no dependiendo de la capacidad del Estado”.
- “Creo que la tecnología empodera a las personas, al contrario de ese mainstream que hay oficial ahora mismo. De hecho, sospechen siempre que los grandes expertos o incluso las administraciones supranacionales como la Comisión Europea, nos diga que hay que ir con mucho cuidado con algo porque probablemente son ellos los que han perdido el control. Que hayan perdido el control sobre la inteligencia artificial no quiere decir que la IA esté fuera de control, está fuera de su control”.
- “La IA es una de esas tecnologías que nos puede empoderar porque nos permite hacer cosas mucho más rápido y mucho mejor que si las hiciéramos nosotros mismos”.
- “La tecnología siempre empodera al ser humano, el problema es que hay un establishment, sobre todo los que han pagado esto, que lo que quieren es controlar su uso. Recordemos que cuando nació internet era descentralizado, no había poder, el único era el que entregaba el dominio. Luego nació la web 2, en la que solo hay propietarios de la red y nosotros nos adscribimos a sus servicios. Viene la web 3 en la que cada vez necesitas menos propietarios, entra enjuego la descentralización, el uso de internet sin que ninguna empresa te de paso o no. Eso les preocupa, parte de todo ello es la IA. Que tengas en tu computadora la capacidad de hacer cosas que antes tardabas dos semanas en apenas 20 segundos con una calidad ciertamente interesante y que puedas arreglarlo un poquito, eso preocupa a la gente”.
- “El problema no está en que las IA eliminen puestos de trabajo, el problema está en quien está trabajando para que cuando eso suceda, tú hayas generado la cimentación necesaria para que se generen otros”.
- “Cada revolución industrial/tecnológica, ha requerido de un tiempo de adecuación pero al final hemos vivido mejor. Si hacemos comparativas sobre cómo estaba el mundo hace 20 años, estamos técnicamente mejor en muchos aspectos. Hoy en día somos capaces de gestionar una crisis como la que hemos estado viviendo desde una intervención tecnológica importante que nos ha supuesto poder acabar con ella en un tiempo récord”.
- “Ese nuevo contrato social que ahora llamamos empleo y que va a ser distinto tiene que ver con ir a nuestro trabajo a aprender. Básicamente es el regreso un poquito al origen del ser humano. Todos los días a aprender, experimentar, porque va a haber una tecnología disponible para ejecutar. Nuestro trabajo será ir a complicar la vida de esa tecnología, a preguntarle cosas, a saber cosas, a saber cuánto mejor puede trabajar, cuanto mejor puede resolver algo. Y ejecutará ella. Nosotros seremos los aprendices constantes de la vida preguntándole cosas a esa máquina. Quién mejor pregunte, mejores respuestas tendrá”.