Foto: En Perspectiva
La agenda política de la semana pasada estuvo marcada por un episodio bastante inusual.
Luego de una interpelación de casi 24 horas, la gestión del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, no logró el respaldo mayoritario de la Cámara de Representantes.
El Frente Amplio había convocado al ministro, a raíz de la cantidad de homicidios que se registraron en los últimos meses. Al final del llamado a sala, blancos, colorados e independientes procuraron aprobar una moción de respaldo absoluto a la gestión de Heber.
Sin embargo, Cabildo Abierto no se plegó a este apoyo, lo que dejó al gobierno sin mayorías. En cambio, el partido liderado por Guido Manini Ríso presentó una moción propia que incluía diferencias con la polítia de seguridad pública del Ministerio del Interior y también cuestionamientos en esa materia a las administraciones frenteamplistas.
Los diputados del FA pidieron desglosar la moción de Cabildo y sólo acompañaron los párrafos críticos con el ministro Heber, que finalmente resultaron aprobados por mayoría.
Además, ya sobre el final de la interpelación, el FA presentó una moción de censura a Heber que será discutida esta semana en el plenario de la cámara baja.
¿Qué deja este episodio? Conversamos con el diputado Álvaro Perrone uno de los promotores de la moción de Cabildo Abierto.
***
Documentos relacionados: Moción presentada por Cabildo Abierto
Moción presentada por el Frente Amplio
Moción presentada por bancada oficialista sin CA
Destaques de la entrevista:
- "Nuestra preocupación por temas de seguridad son públicos, no es algo que estuvo armado".
- "Nosotros sabemos de qué lado estamos, somos parte del gobierno. Pero sí insistimos en mejorar la seguridad. No lo hacemos como reclamo al gobierno, lo hacemos para cuidar la coalición. Si a nosotros nos va mal en temas de seguridad, no tengan dudas que cuando lleguen las elecciones la gente lo va a hacer saber. Nosotros (CA) ganamos la elección principalmente por la ola de inseguridad que vivía este país. La gente se hartó y buscó un cambio".
- "Pensamos que cambiando al ministro no se solucionan los temas de seguridad".
- "Reclamamos que haya más comisarías en el territorio, que estén más equipadas y tengan más conocimiento. Porque no se puede controlar lo que no se conoce, por eso se llega tarde. Ahí no hay prevención".
- "Ahora, si hay despliegue de la policía en el territorio, donde se conozca bien el barrio, se conozca quienes son sus habitantes, se conozca donde hay algún movimiento extraño, donde pueda estar funcionando una boca, a que hora la gente sale de madrugada a tomar el ómnibus para trabajar, a que hora llega, etc. Si la policía está en el territorio y conoce, puede prevenir".
- "Como la policía está dividida por zonas, cuando pasa algo va, llega al lugar y no conoce a los vecinos, no sabe lo que está pasando y actúa tarde. Ese es el principal reclamo".
- Ventajas de declarar la emergencia en seguridad: "Mayor presupuesto principalmente, para atacar el problema de falta de efectivos. Mayor equipamiento, mayor despliegue territorial. En la LUC se atacaron algunas medidas que de alguna forma fortalecieron a la policía pero una emergencia en seguridad yo la interpreto de otra manera".
- "Nosotros marcamos nuestra impronta. Cabildo Abierto tiene una agenda legislativa propia que el resto de los partidos socios de la coalición no. El Partido Nacional se lleva por lo que manda el Ejecutivo y el Partido Colorado entiendo que también".