Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el ministro de Defensa, Javier García, acordaron reunirse pasado mañana, jueves, para evaluar la conformación de un pacto político-partidario sobre narcotráfico.
Previamente, Orsi había valorado al ministro García por ser “alguien que plantea prestarle atención a las cosas que están pasando, como el tema del narcotráfico, para proteger mejor a los partidos políticos”. Hablando con La diaria, dijo que “ese tipo de señales hay que acompañarlas siempre. Lo que tiene que pasar es que la gente que coincide en esto tiene que asumir un rol bastante más protagónico”, expresó el jefe comunal canario.
Orsi había comentado también: “El tema [de Sebastián] Marset” -narcotraficante uruguayo a quien el gobierno uruguayo le expidió un pasaporte mientras él estaba preso en Dubai por portar un pasaporte paraguayo falso- “es una muestra de lo que hace tiempo se viene anunciando que podría pasar en Uruguay, la realidad nos explotó en la cara. Comparto las declaraciones de García, donde nos llama a todos a responsabilidad; nadie está curado de esto”.
El elogio de Orsi al ministro se produjo luego de que García declarara el pasado 24 de agosto, lo siguiente: “El narcotráfico es la amenaza más grande que tiene la democracia en Uruguay, y cuando hay una amenaza de este tipo yo creo que todos quienes abrazamos a la democracia y queremos a nuestras instituciones tenemos que unirnos. Creo que es tiempo de pensar en un gran pacto democrático, político, contra el narcotráfico. Esto no puede ser cosa de peleas entre partidos, de oficialismo y oposición”, dijo el ministro de Defensa hace 15 días, lo que motivó que Orsi lo llamara por teléfono.
Fuentes cercanas a García, citadas por La diaria, indicaron que ambos dirigentes “hablaron varias veces” desde que el tema del pasaporte de Sebastián Marset se puso en agenda, y que quedaron en reunirse luego del elogio de Orsi a sus declaraciones. Más allá de esto, aclararon que “ellos han tenido buen diálogo siempre”, lo que incluye un intercambio telefónico “fluido”. Destacaron que esta instancia específica servirá como “intercambio personal” y “enriquecimiento mutuo”.
Conversamos En Perspectiva con Javier García, ministro de Defensa.
Destaques de la entrevista:
- "Cuando el narcotráfico avanza, la democracia pierde".
- "No hay nadie que esté libre del enorme poder del crimen y corrupción que tiene el narcotráfico".
- "Hace mucho tiempo se decía: Los políticos se pelean pero después se abrazan y se saludan. Ahora el problema es que se pelean y no hablan después. Lo que antes se criticaba es lo que ahora falta".
- "La reunión de dos personas que piensan distinto no es un signo de debilidad, es un signo de fortaleza. Cada uno desde su posición puede encontrar un pedazo de verdad, o en el otro o en común. Me parece que eso está bueno, que nos animemos a encontrarnos un poco más".
- "Así como hay políticos que pueden ser corrompibles, hay jueces, policías o militares que pueden serlo".
- "¿Quién está vacunado contra la corrupción? No hay que centrarse sólo en el daño al sistema político. Es un daño institucional Si lo vemos en otros lados, quién asegura que no pueda suceder acá? Nadie".
- "Me parece que tomarlo en términos de batalla política menor es darle una enorme ventaja al crimen".