Foto: Luis ROBAYO / AFP
En Argentina, el presidente electo Javier Milei, insistió ayer en que va a llevar adelante "un ajuste de shock" después de su asunción, el 10 de diciembre, y que el país contará con "un Estado acotado".
"Una de las cosas que nosotros señalamos, y lo hemos enfatizado y subrayado, es que vamos por un Estado acotado, y se respetan y se van a honrar los compromisos. Lo que te estoy diciendo es que voy a hacer un ajuste de shock y voy a poner a la economía en equilibrio fiscal. Como además yo tengo un compromiso de no subir los impuestos, quiere decir que lo voy a hacer bajando el gasto".
En la entrevista, que concedió al periodista Alejandro Fantino, Milei aseguró que "el ajuste lo van a pagar la política y sus socios. A la gente no se le toca nada".
En otras declaraciones públicas realizadas ayer, Milei contó que recibió el llamado del papa Francisco, a quien invitó a visitar el país tras meses de tensas relaciones.
Además, el presidente electo se reunió ayer con el saliente, Alberto Fernández, para coordinar el traspaso del gobierno y la investidura prevista el 10 de diciembre. El encuentro se prolongó por casi dos horas, sin que hubiera luego declaraciones a la prensa.
Después de esa reunión los equipos técnicos iniciaron conversaciones para "emprender una transición ordenada y responsable", indicó la oficina del presidente electo en un comunicado.
Conversamos En Perspectiva con Fernando Gutiérrez, corresponsal en Buenos Aires.