El político español, excomisario económico y de Competencia del bloque continental, habló sobre las causas del ascenso de discursos antidemocráticos en países como Polonia y Hungría, los cuales consideró cercanos a las posturas de Jair Bolsonaro en Brasil
En Francia las protestas de los chalecos amarillos tienen en jaque al gobierno de Emmanuel Macron hace dos meses.
En el Reino Unido el acuerdo por el Brexit, negociado por la primer ministra Theresa May, está pendiendo de un hilo.
En Italia el viceprimer ministro, Matteo Salvini, está en un enfrentamiento abierto con los líderes de la comunidad europea y se muestra cada vez más duro con los inmigrantes.
La Unión Europea, que no hace mucho fue un modelo de integración para el mundo, luce hoy muy convulsionada.
Este año que recién comienza puede marcar un punto de inflexión para el bloque ya que entre el 23 y el 26 de mayo se celebrarán elecciones para renovar el Parlamento Europeo. Y los grupos euroescépticos que vienen creciendo en varios países se preparan para formar un frente común.
¿Qué perspectiva tiene la Unión Europea? ¿Qué cambios necesita para relanzarse? En Perspectiva conversó de estos temas con uno de los políticos españoles que mejor conoce al bloque: Joaquín Almunia, ex comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y ex titular de la Cartera de Competencia de la UE.
***
Foto: Flickr