Foto: en el centro, el intendente de Florida, Guillermo López.
El Congreso Nacional de Intendentes votó por unanimidad una solicitud al Poder Ejecutivo para que redacte un proyecto de ley que extienda los jornales solidarios hasta el 31 de mayo próximo.
El programa, cuyo nombre oficial es Oportunidad Laboral y atiende a un máximo de 15.000 personas seleccionadas por sorteo entre los postulantes inscriptos, está vigente por ahora hasta el 31 de marzo.
Los jornales solidarios están dirigidos a personas de entre 18 y 65 años de edad que carecen de ingreso por salario, retribución o subsidio de cualquier tipo, a excepción de los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social. La paga es de $12.500 por 12 jornales mensuales en tareas asignadas por las intendencias y los municipios.
El acuerdo de los intendentes fue considerado como una “buena noticia” por el presidente Luis Lacalle Pou, que adelantó también la posibilidad de extender el programa en invierno.
El Congreso de Intendentes evaluó en febrero pasado que los 15.000 puestos creados a través de los jornales solidarios explicaron 37,5% del incremento del empleo en cantidad de personas en todo el país entre mayo y diciembre del año pasado.
Ayer, los jefes comunales reunidos en Soriano también resolvieron “continuar realizando gestiones para implementar un nuevo programa Oportunidad Laboral destinado a los sectores de más difícil inserción” y que “mantenga el énfasis en la atención a las poblaciones más vulnerables”.
En diálogo con En Perspectiva el intendente de Florida, Guillermo López, valoró la iniciativa.