Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Aumento de estudiantes con hambre preocupa a docentes y colectivos sociales, que se organizan para cubrir la respuesta insuficiente del Estado, tituló La Diaria una nota este fin de semana.
Según manifestaron varios educadores consultados por La Diaria, en la medida que se acercó fin de mes, el hambre también se notó en centros educativos que no son periféricos. Por ejemplo, el colectivo docente de un liceo del Prado se organiza para brindar una copa de leche en la entrada de cada turno. Precisamente, ante la falta de respuestas o las soluciones insuficientes que brinda el Estado, muchos casos se resuelven a través de colectas entre profesores, campañas de recolección de alimentos de los sindicatos, o gracias a docentes que compran comida o ceden parte de su almuerzo.
La complicada situación económica está afectando la concurrencia de los estudiantes a los centros educativos. Algunas familias deciden no mandarlos si no les pueden dar de comer, otras que ayuden en alguna changa para tener más ingresos, o que se queden para cuidar a sus hermanos menores y que el resto de los integrantes del hogar pueda salir a trabajar.
¿Qué responden las autoridades?
Conversamos En Perspectiva con Juan Antonio Gabito, consejero de la ANEP designado por el Poder Ejecutivo.
Destaques de la entrevista:
- Denuncias sobre estudiantes “que pasan hambre”: "Ninguna de estas situaciones ha sido planteada por ningún director ni ningún inspector".
- "Más que encontrar soluciones, lo que se está buscando es la repercusión de una noticia que en caso de ser real, sería muy preocupante. Deberíamos priorizar las respuestas antes que el sensacionalismo de las denuncias".
- "Uruguay tiene dispositivos para atender esta situación: tenemos el Mides, el INDA, las intendencias que colaboran en esta materia, ASSE que es la que tiene que valorar si hay riesgo de salud derivado de la falta de nutrición y las ONGs".
- "Ir primero a la prensa, antes de ir a esta red. Me da que pensar, detrás de esto no hay intención de favorecer a los necesitados sino la intención de generar un hecho político".
- "En la ANEP nunca se dio servicio de alimentación en educación media. Ni secundaria ni UTU dieron alimentación, salvo los casos de centros que tienen internado (Centros Espínola)".
- "Durante esta administración no solo continuamos la alimentación en primaria durante las vacaciones, cosa que no se había hecho nunca, sino que hemos permitido y dispuesto que los estudiantes necesitados, debidamente identificados y relevados, de un liceo o escuela técnica próximo a una escuela pudieran incorporarse también a los comedores escolares".
- "No es verdad que tengamos ni una restricción presupuestal ni falta de voluntad política para atender esta situación".
- "Hay gente que en vez de buscar que los niños coman, lo que buscan es salir en el diario".
- "De esto no se habló en todo el año pasado, no se habló en todo el verano, no se habló después del inicio de clases en marzo. Ahora parecería que como estamos enfrente de una instancia presupuestal es lo que se ha puesto en la agenda de agitación y movilización".