Home

Judiciales: el Ejecutivo es el único responsable del conflicto

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los funcionarios judiciales realizan un paro hoy junto a la Asociación de Actuarios en reclamo de un aumento salarial de 26% que se le adeuda desde 2011. En diálogo con En Perspectiva, el dirigente de la Asociación de Funcionarios Judiciales, Luis Kelis, sostuvo que la medida se tomó porque todavía no aparecieron las propuestas de solución que el Ejecutivo prometió para fines de abril o principios de mayo.

EN PERSPECTIVA

Miércoles 29.04.2015, hora 10.00 (¿?)

EMILIANO COTELO:

La Asociación de Funcionarios Judiciales se suma hoy al paro que desde ayer vienen desarrollando los actuarios en reclamo de un aumento salarial de 26% que, según entienden, estaba implícito en la Ley de Presupuesto 2010, pero que no se les ha pagado.

Si la medida sindical es efectivamente acatada, los jueces serán los únicos funcionarios presentes hoy en los juzgados.

ROMINA ANDRIOLI:

Para profundizar en este tema estamos en diálogo con Luis Kelis, dirigente de la Asociación de Funcionarios Judiciales.

¿Por qué decidieron sumarse justamente a esta medida de paro que están llevando adelante desde ayer los actuarios?

LUIS KELIS:

Nuestra asociación coordina con la de actuarios desde hace ya varios años producto de este conflicto, de los diferendos que vienen realizándose, como ustedes explicaban en el comienzo. Desde 2011 nosotros venimos coordinando determinadas acciones con la Asociación de Actuarios en el marco judicial, con juicios en los que hemos tenido sentencias favorables en el pasado y en el presente reciente, incluyendo la última instancia, en la que tuvimos esta condena que es favorable por 24 meses y algo más de nuestros reclamos.

RA – ¿Pero a qué se debe esta nueva medida de hacer un paro ahora, después de todo el conflicto que se viene dando desde noviembre? Ustedes habían levantado las medidas.

LK – Si, que hayamos levantado las medidas no quiere decir que no estemos en conflicto. A veces se dan determinadas situaciones que ameritan tomar algunas de estas acciones, como el paro o algunas distorsiones que viene realizando también la Asociación de Actuarios en el marco de este conflicto. Esto sin dejar de transitar otros ámbitos, como pueden ser ámbitos de conversación con el Poder Ejecutivo, que es el que tiene en este caso la responsabilidad de resolver la situación.

El conflicto continúa, no hemos tomado medidas en los días pasados pero a partir de esta movilización de hoy se puede entender que serán retomadas en la medida que la situación lo amerite.

RA – ¿Cómo funcionarán los juzgados hoy? ¿Ustedes dispusieron, por ejemplo, una guarda gremial, o simplemente si el paro se acata va a estar sólo el juez?

LK – Si, exactamente, es sin guardia gremial. Los jueces tienen la posibilidad de desarrollar las actividades que les competen a ellos, cuestiones como las audiencias u otras instancias en que ellos tienen la posibilidad de desarrollar. Obviamente al no tener funcionarios que de repente hacen la parte administrativa del proceso seguramente se resentirá [la actividad]. Algunas audiencias, en la medida que él no las pueda atender, se podrán correr en el día. Evidentemente cuando hay un paro de actividades se distorsiona y se enlentecen los servicios, cualquier medida de conflicto que se tome en cualquier ámbito laboral siempre distorsiona o enlentece los servicios, obviamente.

RA – Sí, veía declaraciones por ejemplo del ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que dijo al diario El País justamente que con esta medida se perjudica a la población y se afecta más al sistema judicial, que ya viene perjudicado y con atrasos en el funcionamiento que debería tener.

LK – Si, si, escuché las declaraciones del ministro ayer en los informativos, no las de hoy, pero son básicamente las mismas. En la órbita del Ministerio de Trabajo es donde el nuevo Poder Ejecutivo definió que se resolviera esta situación. El Ministerio de Trabajo, con parte de integrantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y con secretaría de la Presidencia de la República, eso se definió hace dos o tres Consejos de Ministros. El gobierno se comprometió… a la gente le suena un poco feo “se comprometió”, porque el anterior gobierno se había comprometido a cosas que después no cumplió… definió que en esa cartera se tratara el tema del Poder Judicial. Nosotros tuvimos algunas instancias con el ministro, fueron de recibo, pero hasta ahora no hemos tenido la propuesta que fue anunciada por parte del Ejecutivo, que dijo que la iba a tener en los últimos días de abril o primeros días de mayo. Esperemos que lo atienda, como se definió. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en dialogar, conversar y escuchar lo que se proponga para que después la gente resuelva si está de acuerdo con las propuestas.

Por ahora nosotros estamos en un proceso judicial, como les decía anteriormente, tenemos una sentencia en primera instancia que ahora está apelada, pero evidentemente el Poder Ejecutivo tiene la palabra definitiva. Por lo tanto, y eso se lo dijimos al ministro en la primer reunión después de asumir la cartera, esperamos que esta situación que viene de cuatro años no transcurra otros cuatro años, que esta administración la resuelva lo más rápido posible. Tanto sea por la responsabilidad que le compete al Poder Ejecutivo como para que no tengamos esta situación que afecta a la población en cuanto a estas distorsiones y detenciones que estamos haciendo. La cuestión es resolverlo.

EC – Usted dice que ojalá esto se resuelva rápido, entre otras cosas por las distorsiones en el servicio. Pero repito lo que manejaba recién Romina: esta distorsión de ayer y de hoy se suma a meses de servicios distorsionados en la Justicia que han generado todo tipo de atrasos e inconvenientes… Entendido que ustedes están reclamando, que hay de fondo un punto que ustedes tienen en discusión con el Poder Ejecutivo y con el Poder Judicial, ¿no hay otra manera de llevar adelante ese reclamo? ¿Cómo analizan ustedes el impacto que están teniendo las medidas que han adoptado?

LK – Nosotros no habíamos tomado medidas desde hace tiempo. La situación de enlentecimiento en cuanto a la posibilidad de conversar, de propuestas por parte del Ejecutivo hace que también nosotros le recordemos, a través de estas medidas distorsivas, que tiene que avenirse a solucionar la situación. Cuando usted pregunta qué otros caminos hemos tomado: nosotros hemos tomado el camino de la Justicia desde 2011, tenemos cinco sentencias favorables, dos de inconstitucionalidad y dos juicios de cobro favorables. ¿Qué le parece a usted que tiene que hacer el Poder Ejecutivo cuando tiene esos fallos judiciales? Resolver la situación, por lo tanto, ¿quién tiene la responsabilidad? Esa es la pregunta que nos hacemos nosotros.

EC – La otra pregunta es qué hace usted si se coloca en el lugar de alguien que tiene un trámite trancado en la Justicia.

LK – Por supuesto, evidentemente nosotros entendemos al justiciable que tiene sus procesos detenidos o enlentecidos. Lo que le pedimos también a los actores del Poder Judicial, al Colegio de Abogados o a los ámbitos más conocidos es que también intercedan, que intervengan. Nosotros esperamos que todos los actores nos sentemos a conversar para una solución definitiva.

Nosotros creemos que este gobierno tiene una actitud diferente en cuanto al diálogo y a proponer soluciones, así empezó el gobierno, lleva dos meses y medio y esperamos esa respuesta.

Lo entendemos claramente [al justiciable], sí: de hecho no hemos tomado medidas, más allá de las de hoy, con relación al conflicto. Pero es nuestro leit motiv, de alguna manera, cómo hacer que realmente… tanto la población, que de alguna manera se siente dañada… pero también que el Poder Ejecutivo… es responsabilidad del Poder Ejecutivo. No es que somos nosotros los únicos actores.

RA – ¿Tienen previstas nuevas medidas si no tienen novedades hoy o en los próximos días?

LK – No, nosotros esperamos que llegue, como decía anteriormente, esa propuesta que anunció el doctor Vázquez hace dos o tres Consejos de Ministros, a los efectos de considerarla. Que llegue o que nos convoquen, tanto a la Suprema Corte de Justicia, que se comprometió a tener una nueva instancia, como los gremios, que somos los que estamos reclamando tener estas soluciones para de una vez por todas… y por eso lo de los cinco años, el Poder Ejecutivo anterior transcurrió durante cinco años con leyes que fueron declaradas inconstitucionales con relación a lo nuestro, por lo tanto lo que esperamos es que este gobierno no transite el mismo camino.

Comentarios

Noticias Relacionadas