Foto: GUB.UY
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) volvió a la agenda política en los últimos días.
El motivo: El senador nacionalista Juan Sartori insiste en que no entregará la declaración jurada de bienes de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva, hija de un multimillonario ruso.
Desde fines de 2020, la Jutep viene reclamándole a Sartori la información patrimonial sobre su cónyuge, según lo que establece la Ley Cristal del año 1999.
Sin embargo, Sartori se negó varias veces a brindar estos datos, aduciendo, entre otros argumentos, que no puede obligar a su esposa a declarar su bienes e ingresos. Por eso Sartori presentó ante la Suprema Corte un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa vigente. Pero la semana pasada la corporación rechazó sus argumentos en un fallo dividido (3 a 2).
Ahora, el senador se expone a las sanciones que la ley prevé: la retención de la mitad de su salario y la imposibilidad de ejercer cargos públicos en el próximo período de gobierno.
Con todo, varios senadores nacionalistas salieron en defensa de Sartori, alegando que quien está incumpliendo la norma es la esposa de Sartori y no el senador. En el Frente Amplio, en tanto, estudian promover la suspensión del legislador o directamente su expulsión.
Profundizamos en esta controversia. Conversamos En Perspectiva con la presidenta de la Jutep, la doctora Gabriela Di Longo.