Entrevistas

El fenómeno de las fake news en la campaña electoral de Brasil: Un kit gay, una puñalada puesta en duda y por qué es fundamental chequear las noticias

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Una mesa especial con María Lorente y Elodie Martínez, ambas de AFP, Sylvia Colombo de Folha y Esteban Israel de Facebook, sobre un fenómeno que pone en jaque al periodismo y embarra la cancha política

El domingo se celebra en Brasil la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los protagonistas son dos: Jair Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal, y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

Pero esta campaña ha tenido un tercer foco de atención: las fake news, o noticias falsas. Este fenómeno, que tiene antecedentes recientes muy sonados en Europa y Estados Unidos, aterrizó con fuerza en la vida política del país vecino.

En los últimos días hubo denuncias cruzadas de los dos candidatos que alegan que fueron víctimas de fake news organizadas. Además, se discute sobre el papel que han jugado las redes sociales y plataformas como Whatsapp y Facebook en la divulgación de esos mensajes a millones de personas.

A todo esto, las redes sociales activaron mecanismos de denuncia y los medios de comunicación apelaron a varias estrategias para verificar la información que circula.

¿Qué pasó con este fenómeno? ¿Qué gravedad alcanzó? ¿Qué lecciones deja el caso brasileño? En Perspectiva lo analizó con cuatro invitados. En el estudio, María Lorente, redactora jefe de la oficina de la agencia AFP para América Latina, y Elodie Martínez, periodista y jefa de verificación de datos de esta agencia.

Además, desde Brasil se comunican Sylvia Colombo, periodista brasileña del diario Folha de San Pablo, y Esteban Israel, director de Comunicaciones de Facebook para América Latina.

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Foto: Carl de Souza / AFP

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