Foto: En Perspectiva
El sector del Comercio y el Servicio, uno de los motores de la economía y el empleo en Uruguay, entró en una “fase de estancamiento”.
El llamado de atención surgió de la última encuesta de actividad realizada por la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS).
El estudio, que corresponde al segundo trimestre de este año, muestra una caída de 0,1% en comparación con igual período de 2022. Según la gremial empresarial, este resultado “contrasta con el desempeño de las ventas durante los trimestres previos, en los que se habían observado tasas de variación positivas, aunque moderadas”.
En lo que refiere al comportamiento a nivel de rubros, “la mayoría de ellos registraron contracción en los volúmenes de venta”.
Cuando se analiza por segmentos, se nota que, salvo las grandes, todos los tamaños de empresas mostraron caídas en sus niveles de venta. Y en las micro y pequeñas la baja fue sustancial (9,5% y 7,6%, respectivamente).
Dos datos más, ahora mirando por regiones.
Las ventas del comercio en Montevideo crecieron 1,3% mientras que en el interior cayeron 4,9%. Y en las empresas de servicios, las de Montevideo tuvieron un descenso en sus ventas de 3,6% mientras que las del interior sufrieron un retroceso menor, de 0,4%.
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, sostuvo que uno de los factores que está incidiendo es la brecha cambiaria con Argentina, y ejemplificó con la situación de este fin de semana largo, cuando 113 mil uruguayos viajaron a Argentina. "Eso ya se ha venido dando desde mayo. Ha salido mucha gente", explicó, y agregó que en el litoral eso "se hace casi a diario".
Profundizamos en las conclusiones de este informe.
Conversamos En Perspectiva con Ana Laura Fernández, economista, coordinadora Departamento de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.
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Documentos relacionados: Resumen Ejecutivo II Trimestre 2023
Destaques de la entrevista:
- "Más del 60% de la generación de de la riqueza en nuestro país, del Producto Bruto Interno, corresponde al sector comercio y servicios".
- "Lo que es la segunda mitad de 2022 y lo que va de 2023, el sector comercio y servicios viene atravesando una fase compleja y desafiante. A su vez esto también lo vemos en los números donde los resultados trimestre a trimestre muestran esa dificultades que está atravesando el sector".
- "Hubo una fase de crecimiento en particular desde el segundo semestre de 2022, sin embargo esas tasas de crecimiento eran moderadas, en torno al 1%. Ese escenario fue desmejorando transcurrido los meses y es que así en este segundo trimestre del año ingresa en una fase de estancamiento. No es algo nuevo, es algo que ya lo veníamos observando más allá del resultado global, pero cuando uno analizaba cómo se llegaba a ese resultado y qué pasaba con los diferentes rubros veíamos que muchos de estos que componen a lo que es comercio servicios atraviesan una fase de de caída en sus niveles de venta en algunos casos de más de seis trimestres de consecutivos. Era un escenario que que ya veníamos observando y que con estos resultados de este segundo trimestre se confirma este escenario complejo que está atravesando en el sector comercio y servicios".
- "En el contexto macroeconómico global de nuestro país la sequía tiene un componente clave y también claramente incide en lo que tiene que ver con el comportamiento de sectores como el comercio y los servicios. Allí está claro que hay una incidencia, el sector no es ajeno a esta realidad. Estos menores niveles de actividad económica en lo que tiene que ver con las exportaciones, pero también hay un factor clave que tiene una incidencia directa en estos resultados que es la brecha cambiaria que estamos teniendo con la región, en particular con Argentina. Esto es un factor determinante para el sector, por un lado en lo que hace al turismo receptivo pero también emisivo. Por otro lado, lo que hace al corrimiento del consumo hacia el país vecino. De la mano de este escenario se configura un problema en lo que tiene que ver con el contrabando y el informalismo que también es otro factor que que hoy está presente y que tiene una incidencia en estos resultados".
- "Está claro que hoy Uruguay está caro frente a Brasil también. La brecha es importante, pero claramente con Argentina el diferencial de precios es mucho más amplio y entonces eso incide más fuertemente. En realidad particularmente en este último trimestre, cuando vemos el comportamiento de las empresas por regiones, se suma a un escenario de caída lo que es la región noreste y lo que es la costa se suma un escenario de caída donde ahí claramente el impacto en este caso de la frontera con Brasil está teniendo una incidencia. De todas formas es algo que ya venía presente. Pero el resto de las regiones no escapan, incluso Montevideo".
- "No es el mejor momento para pensar en nuevas inversiones o nueva contratación de personal".
- "Hoy el diferencial de precios es tan alto que por más esfuerzo que uno haga en reducir el precio o el tipo de la calidad y demás, el diferencial de precios sigue estando presente. Sigue permaneciendo el incentivo a comprar del otro lado. Por lo pronto así como decimos la complejidad del problema es tal que no hay una única medida que solucione el problema. La sumatoria de las mismas tampoco va a ser una solución, sino simplemente podrán paliar o mitigar el efecto negativo que está teniendo en esta situación en las empresas. En ese sentido es que trabajamos en la cámara, e medidas tendientes a reducciones tributarias, apoyo económico, fomento para la generación de empleo, incentivos para generar nuevas fuentes de trabajo, incremento de los controles aduaneros. O sea, un mix de medidas que van a tender a mitigar esta realidad pero no a solucionarla. De eso somos conscientes también".