Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
El Dr. Julio Medina, Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, publicó la semana pasada en Twitter: "Mientras entramos a nuestra #TerceraOla ?? por #COVIDー19 también se suman los diagnósticos de infecciones por Adenovirus (Advs), virus sincicial respiratorio (VSR) e Influenza (Gripe), entre otros virus respiratorios".
Luego agregó que esto "irá generando desafíos primero y luego dificultades crecientes a la hora de gestionar la asistencia ambulatoria, asistencia en emergencia y disponibilidad de camas en cuidados moderados. Los brotes hospitalarios seguirán aportando stress al sistema. Y los brotes en personal de salud también agregan un grado de complejidad".
Pocas horas después, la Cámara de Emergencias Móviles daba a conocer un comunicado:
Estamos ante un incremento histórico de afecciones respiratorias para ésta altura del año. La demanda asistencial por este tipo de patologías, la mayoría de carácter banal, ha impactado en los Servicios de atención médica extra-hospitalaria, sometiéndolos a un aumento exponencial de las solicitudes de asistencia.
Solicitamos a nuestros afiliados la comprensión de la demora en la atención de aquellas situaciones que no revisten gravedad, acorde a lo establecido por nuestros médicos de cabina asistencial.
¿Como continúa evolucionando esta situación?
Conversamos En Perspectiva con Escipión Prósper, presidente de la Cámara de Emergencias Móviles y director técnico de Semm.
Destaques de la entrevista:
- "Estamos pasando por un momento de una demanda asistencial que no ha descendido y se mantiene en su crecimiento".
- "Este pico de infecciones respiratorias se adelantó a lo que uno está acostumbrado a ver. Se espera esta demanda incrementada para los meses de junio/julio, y lo empezamos a padecer en mayo".
- "El último pico de esa magnitud fue en 2017, y también nos llevó a una sobrecarga importante en la cantidad de llamadas".
- "Tenemos la convivencia de varios virus respiratorios sumados al Covid. Creo además que el aflojamiento de las medidas de prevención que ha hecho la población, que veníamos de dos años cuidándonos de forma exhaustiva, ha colaborado a que esta demanda se vea incrementada".
- "Hay un incremento bastante importante de los llamados, un 100% más que a la misma altura del año que el año pasado. En pediatría se han incrementado por seis y fundamentalmente por cuadros respiratorios".
- "Este incremento ha llevado al desborde, cabe destacar que este crecimiento son de casos que no tienen una gravedad que precise la internación del paciente. Son patologías que habitualmente se manejan en domicilio. Son cuadros leves y no hemos visto un aumento en las internaciones".
- "Los equipos asistenciales se van fatigando porque el incremento de trabajo ha sido sostenido, y tampoco somos ajenos a la parte de certificación médica del propio personal de la salud. Todavía no nos ha afectado como cuando pasó con el Covid pero ya estamos viendo certificaciones en nuestro personal. Trae aparejado un combo que lleva a estresar todo el sistema extrahospitalario".
- "Es muy difícil diferenciar hoy una gripe estacional del Covid. Esto se debe a que la campaña de vacunación es tan buena, y realizada con la consciencia que puso el ministerio, lleva a que los cuadros de Covid sean con pocos síntomas y simulen mucho a la gripe. La única forma sería con una detección antigénica. De todas maneras el cuadro se va a comportar hoy, con la vacunación como está, igual que si fuera una influenza".
- "Si mantuviéramos las medidas (de uso de mascarilla, alcohol en gel, etc) seguramente esto no lo habríamos vivido".
- "La evidencia, está más que demostrada, que con el uso del tapabocas evitamos un montón de infecciones que son del tracto respiratorio superior, que son los que llevan las vías de contagio".
- "Yo creo que es fundamental el uso del tapabocas, eso es una condición sine qua non para evitar este tipo de contagios".