Foto: En Perspectiva
La agenda política suele estar dominada por choques entre el oficialismo y la oposición. Pero también hay instancias de consenso e incluso de unanimidad.
La semana pasada se aprobó por unanimidad en comisión de la Cámara de Representantes un proyecto de ley de la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg, que reorganiza las políticas sobre primera infancia, infancia y adolescencia y las vuelve más eficientes. Y eso es muy importante porque en esa franja de edad se definen las bases para el desarrollo de cada ser humano, pero es un hecho que en esa materia nuestro país arrastra carencias.
El acuerdo se logró luego de dos años de negociaciones que la propia Lustemberg llevó a adelante con todos los sectores representados en el Parlamento y con el propio presidente Luis Lacalle Pou, que dio su aval a la iniciativa.
Entre otros aspectos, el texto define una única estrategia nacional para la infancia y la adolescencia, eliminando superposiciones y abarcando a sectores de la población que hoy quedan fuera del alcance del accionar del Estado, aunque lo necesitan.
¿En qué consiste ese cambio?
¿Qué mejoras veremos en estas líneas de trabajo, donde hay varias asignaturas pendientes?
Profundizamos en los detalles con la diputada Cristina Lustemberg, médica pediatra, ex subsecretaria de Salud Pública entre 2015 y 2017.
***
Documentos relacionados: GARANTÍAS PARA LA PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA (GAPIIA)
Destaques de la entrevista:
- "Uruguay tiene un problema de diseño estructural en cuanto se diseña la política pública que se hace desde un Estado compartimentado y con mucha burocracia".
- "Uruguay precisa invertir cuatro veces más, que es lo que invierten los países más desarrollados, que han resuelto de forma estructural los temas de infancia y adolescencia. Los niños no son el futuro, los niños y adolescentes son el presente".
- "Si el Uruguay no resuelve un Sistema Nacional Integrado de Cuidados que hay por ley, que funciona pero funciona de forma parcial, cada una de las personas que vive y requeriría de un sistema de cuidados más fuerte".
- "Creo que este país puede tener un mejor desarrollo, puede tomar lecciones aprendidas, tenemos una calidad de recursos humanos muy calificados. Hay mucha gente calificadísima como para poder resolver problemas que tiene el país y a veces no son tenidos en cuenta. Creo que este tema es un ejemplo de cómo el país puede reformar al Estado en más eficiente y tener sistemas de información únicos que nos permitan evaluar en tiempo real".
- "Es hora de que el Estado uruguayo se reorganice y podamos tener un estado de bienestar con mecanismos de monitoreo y evaluación".