Entrevistas

La consolidación de la ultraderecha alemana, un fenómeno vinculado a la inmigración que desafía a los estamentos políticos de ese país, según el analista Franco Delle Donne

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ultraderecha crece en Europa y, en particular, en Alemania, que ha logrado un posicionamiento ante la opinión pública a partir de discursos xenófobos, racistas y antiinmigración. ¿Qué es lo que explica que estos partidos estén teniendo tanto éxito? ¿Cuáles son las estrategias que utiliza la extrema derecha?

“¿Nuevos alemanes? No hay problema, los hacemos nosotros”.

Esta es la leyenda de un afiche, con un claro mensaje anti inmigración,  diseñado por el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), que en los últimos años ha logrado crecer en el electorado de ese país a partir de un discurso nacionalista y antiinmigración.

En las elecciones parlamentarias de 2017 sumaron unos 6 millones de votos, lo que representó poco más del 12% del total de sufragios, y son un ejemplo más de los muchos de este tipo que se están dando en el resto de Europa.

En los hechos, un partido ultra se fue colando en las preferencias electorales que antes dominaban sin mayores sobresaltos la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de la canciller Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD).

¿Qué es lo que explica que la extrema derecha esté en ascenso en Europa? ¿Cuáles son las estrategias que utilizan estos partidos? ¿Qué es lo que explica su éxito?

En Perspectiva entrevistó a Franco Delle Donne doctor en Comunicación Política por la Universidad Libre de Berlín, coautor del libro “El factor AfD, el retorno de la ultraderecha a Alemania”.

***

Comentarios