¿Qué cambia en el cerebro para que la capacidad de aprendizaje sea distinta según la etapa de la vida? Para hablarlo, nos acompañaron los doctores en Ciencias Biológicas Verónica Nin, Juan Valle Lisboa y Leonel Gómez, todos ellos también docentes e investigadores
¿Por qué resulta más fácil aprender ciertas cosas en la niñez? ¿Qué cambia en el cerebro para que la capacidad de aprendizaje sea distinta según la etapa de la vida? ¿Cuánto nos jugamos en esos primeros años?
Entre el 19 y el 22 de marzo se llevará a cabo en nuestro país el segundo Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia, organizado por la Sociedad Uruguaya de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento, junto con el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje, perteneciente a la Universidad de la República.
Se trata de un espacio que busca fomentar el intercambio de conocimiento entre investigadores científicos, maestros y profesores. Conectar a la ciencia y a la educación. Y en una nueva Mesa de Científicos, les propusimos centrarnos en un punto particular de ese vínculo: la plasticidad del cerebro y cómo influye en los niños en su período de aprendizaje.
Para eso nos acompañaron hoy Verónica Nin, bioquímica, doctora en Ciencias Biológicas, docente, cuya línea de investigación se centra en el desarrollo durante la primera infancia de los procesos neurocognitivos que permiten regular la atención, la memoria y las emociones; Juan Valle Lisboa, bioquímico, doctor en Ciencias Biológicas, docente, centrado en el estudio del procesamiento del lenguaje y el aprendizaje de la lectura; Leonel Gómez, médico y doctor en Ciencias Biológicas, docente, trabaja en temas de neurociencia cognitiva y computacional en relación con los sistemas sensoriales, co-director del Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje; y Héctor Musto, doctor en Ciencias Biológicas y nuestro colaborador habitual en este espacio.
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