El sarampión mató a 2.600.000 personas en 1980. Desde entonces las cifras fueron en franco descenso hasta llegar a poco más de 70 mil muertes anuales en los últimos años. Pero desde 2017 se dio un quiebre en la tendencia a la baja, y los números comenzaron a subir.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 se reportó la mayor cantidad de casos de sarampión a nivel mundial desde 2006. Y detrás de esto parece estar un descenso en la vacunación preventiva.
La OMS considera las “dudas” ante la vacunación como una de las diez amenazas a la salud global en este año, junto con las bacterias resistentes a los antibióticos, el cambio climático, el dengue y la epidemia del ébola en el Congo. Es decir: es un problema importante.
¿Pero por qué hay gente que duda antes de vacunarse o de vacunar a sus hijos? ¿Tienen sustento los movimientos anti vacunas? Esas son algunas de las preguntas que nos proponemos contestar en una nueva edición de nuestra mesa de científicos.
Para eso, visitaron el estudio de En Perspectiva para una nueva Mesa Científica la doctora Graciela Pérez -especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, integrante de la Comisión Nacional Asesora de Inmunizaciones y de la Comisión de Vacunas de la Asociación Panamericana de Infectología-; Alejandro Chabalgoity -doctorado por la Universidad de Cambridge en Inmunología y Microbiología, profesor titular del Depto Desarrollo Biotecnológico y director del Laboratorio de Investigación en Vacunas e Inmunoterapias de la Facultad de Medicina-; Adriana Delfraro -doctora en Ciencias Biológicas, profesora adjunta de Virología en la Facultad de Ciencias-; y Héctor Musto -doctor en Ciencias Biológicas, profesor titular del Departamento de Biología Celular y Molecular en la Facultad de Ciencias, e integrante fijo de nuestra Mesa Científica-.
***
Documento relacionado
Ley que obliga a administrarse determinadas vacunas