Después de un verano que se hizo largo, se empiezan a ver las hojas del otoño decorando las veredas, tuvimos los primeros fríos del año, capaz que más de uno tuvo ya algún episodio de tos, estornudos o mocos, y lo achacó al cambio de temperatura.
Es que cuando se vienen los fríos escalan a la vez las enfermedades virales respiratorias, hasta el punto de que resulta indisociable una cosa de la otra. “Me enfrié”, “chupé frío”, son algunas de las expresiones populares que se usan para explicar por qué uno anda con la nariz tapada o la voz tomada.
Pero, ¿es tan directo el vínculo? ¿Realmente el frío impulsa resfríos, gripes y otros virus respiratorios? ¿O por dónde viene la relación?
Por acá viene el tema para una nueva Mesa de Científicos: conocer más de esos viejos conocidos que son los virus respiratorios.
Y para eso nos acompañan, junto a nuestro coordinador Héctor Musto: Adriana Delfraro, doctora en Ciencias Biológicas, profesora agregada de Virología en la Udelar, su área de investigación abarca el estudio de virus emergentes y virus respiratorios; Ruben Pérez, también doctor en Ciencias Biológicas, profesor titular de Genética de la Facultad de Ciencias, quien coordina un grupo de investigación en genética de microorganismos que afectan la salud animal y humana; y Lucía Alonso, doctora en Medicina, especialista en Epidemiología, magíster en Enfermedades Infecciosas, profesora adjunta en Epidemiología en la Facultad de Medicina, consultora nacional de OPS/OMS en Uruguay.