Foto: Prensa Udelar.
El territorio que hoy es una penillanura suavemente ondulada tapizada de pradera y monte era, hace millones de años, bastante diferente.
Tacuarembó, por ejemplo, supo ser un desierto.
Y esa geografía tan distinta estaba habitada por otro tipo de animales. Incluidos dinosaurios… algunos de ellos gigantes.
¿Cómo sabemos esto? ¿Cómo sabemos cómo era el paisaje y qué tipo de seres vivos lo surcaban? Por la paleontología: la ciencia que estudia e interpreta los fósiles.
Es a ella a la que le destinamos una nueva Mesa de Científicos.
¿Cómo trabajan los paleontólogos uruguayos? ¿Qué especies se han encontrado en nuestro territorio?
Charlamos con: Martín Ubilla, profesor titular Grado 5 de Paleontología en la Facultad de Ciencias de Udelar, doctor en Ciencias Biológicas; trabaja con vertebrados fósiles, en especial mamíferos; Sergio Martínez, también profesor titular Grado 5 de Paleontología en Facultad de Ciencias, doctor en Ciencias Geológicas, quien trabaja con invertebrados fósiles, en especial moluscos y equinodermos; y Gloria Daners, asistente Grado 2 de Paleontología en la Facultad de Ciencias, estudiante de Doctorado en el Pedeciba; su línea de trabajo es microfósiles orgánicos.
Además, como siempre, nos acompañó el doctor en Ciencias Biológicas Héctor Musto, coordinador de La Mesa de Científicos.