Foto: Luc Montagnier. Crédito: Wikimedia Commons
Fue uno de los responsables de descubrir el VIH. Ganó el premio Nobel de Medicina. Fue un antivacunas y perdió buena parte de su prestigio.
Todo eso fue Luc Montagnier.
El virólogo francés falleció el 8 de febrero pasado, a la edad de 89 años.
Admirado e incluso retratado en cine en la película Y la banda siguió tocando, de 1993, que cuenta la historia de cómo se descubrió el virus del Sida, Montagnier fue repudiado por muchos de sus colegas franceses en el último período de su vida.
Incluso llegó a apoyar medicinas alternativas: por ejemplo, recomendaba comer papaya como remedio contra el párkinson.
Durante la pandemia de covid-19, Montagnier alzó su voz contraria a las vacunas para esta enfermedad, y también supo alentar la teoría de que el virus SARS-CoV-2 fue creado por humanos en un laboratorio.
Hoy en La Mesa de Científicos tomamos su compleja figura para conocerlo mejor, sus aportes a la ciencia y también las críticas que recibió.
Nos acompañaron para eso como siempre el doctor en Ciencias Biológicas Héctor Musto; Gonzalo Moratorio, profesor agregado de Virología en la Facultad de Ciencias de la Udelar, investigador responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur (IP) Montevideo; y el hematólogo Guillermo Dighiero, quien supo ser el primer director del IP Montevideo, pero que además fue investigador en el IP de París, donde trabajó con Luc Montagnier.