¿Cómo es la relación funcional entre derecho y política?
¿Es suficiente con tomar decisiones legislativas o ciudadanas para producir cambios en comportamientos, instituciones o culturas? ¿Basta con lograr el número de votos con mayorías justas?
Todos los partidos políticos especulan ahora con cómo lograr asegurar una mayoría parlamentaria para concretar sus propuestas políticas, pero ¿es lo mismo adoptar decisiones institucionales que adoptar políticas públicas?
En otros términos, en el escenario de un próximo gobierno, ¿alcanza con tener “el voto 50” en Diputados – como se dice habitualmente-? ¿Se logra sólo con eso instalar una política sólida?
¿Qué tan amplios deben ser los acuerdos para generar cambios reales en la sociedad? ¿Qué más se necesita, además de la ley en el papel?
Lo conversamos en La Mesa de Juristas de En Perspectiva con: Eduardo Esteva, profesor titular de Derecho Constitucional I y II en la Universidad de Montevideo; Diego Gamarra, director del Departamento de Derecho Público en la Universidad Católica; Gianella Bardazano, docente Grado 5 de Filosofía del Derecho en la Universidad de la República; y un conocido de En Perspectiva por sus participaciones en La Mesa, Óscar Sarlo, también profesor Grado 5 en la Udelar. Todos ellos integrantes del Sistema Nacional de Investigaciones de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
Continúa en: La Mesa de Juristas II: El recurso de prereferéndum ¿vale la pena?
***