EnPerspectiva.uy

La Mesa TIC, martes 8 de agosto

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

VA —Sobre la pregunta anterior, yo no vengo del área agro, soy ingeniera electrónica y vengo del área aeroespacial, pero una de las cosas que siempre me consultan –no gente de agro– es cómo hacés para vender una tecnología a gente de agro, como que dicen que no le interesa. Yo siempre contesto: a mí no me pasó nunca que un solo productor rural que me dijera “no me interesa”. No te dicen “siempre lo hice así, entonces lo voy a seguir haciendo”, a mí nunca me pasó. El problema es lo que decían, innovar no es solo generar una tecnología nueva, sino también encontrar el modelo de negocio apropiado para esa tecnología. A nosotros lo que siempre nos han dicho los productores, sobre todo en Uruguay, es “me encanta, pero lamentablemente en este momento no lo puedo pagar”, porque tenemos sensores que tienen un costo.

EC —Esa ha sido una barrera en el proyecto de ustedes, el costo de los sensores.

VA —Sí. En otros mercados al contrario, a veces nos dicen: “es demasiado barato, ¿por qué es tan barato comparado con otros?”. Todo depende del mercado al que vayas. Ahora estamos bajando los costos de manera de poder afrontar mercados como son Uruguay, Argentina; Argentina es bastante más complicado en tema de precios por las ganancias que tienen, y Brasil lo bueno es que es tan grande que siempre conseguís, hay distintos tipos de productores, desde los premium hasta los que tienen ganado mucho más barato.

Y en cuanto a los sensores y el internet de las cosas, es algo que veníamos haciendo desde antes que se llamara internet de las cosas. Fui a Japón, estuve en la Universidad de Tokio y vi sensores que se imprimen en una impresora, al Arduino lo dejan de lado.

EC —¿Qué es el Arduino?

VA —Es un procesador que es muy fácil de programar y podés hacer nuevos proyectos. Una vez que podamos imprimir sensores… Y una de las empresas que vi en Japón fue una que hace sensores para medir humedad en el suelo. Quedé fascinada con la tecnología en Japón.

EC —Acá aparece otro factor, el propio desarrollo de la tecnología va provocando que los precios bajen, que el costo de la tecnología baje y que soluciones que quizás eran caras o imposibles de adoptar hace cinco años hoy sí sean viables.

***

EC —Tengo entre los mensajes de los oyentes uno que pone el foco en algo que fue dicho al pasar. Dice Gastón: “¿Queremos tanta tecnología para seguir vendiendo ganado en pie? Esa es la revolución que le falta al Uruguay, la del valor agregado”. Roberto ya había hablado de eso. ¿Podés contestar esta pregunta?

ROM —El fenómeno de la venta de ganado en pie, que desde el punto de vista de los productores es muy positiva, porque es una válvula de escape en materia de precios, es una coyuntura, no responde a ninguna política y menos en materia de valor agregado a la producción. Sin embargo también en el ganado en pie las garantías sanitarias, que están acompasadas de conocer los animales, dónde nacieron, adónde llegaron, que son los eventos de la trazabilidad, son un aspecto importante de la exportación. O sea que también en el ganado en pie la información asociada a un animal es muy importante.

EC —La pregunta podría ser qué pasaría si Uruguay no tuviera el SNIG.

ROM —Es una pregunta bien interesante de analizar. Los productores saben qué pasó cuando Uruguay tuvo problemas sanitarios con la aftosa en el año 2001, 2002, saben cuánto valía el novillo, y debe ser analizado a nivel macro. La pregunta al revés: ¿cuánto valdría si no la tuviera? Esto es como las certificaciones de calidad de las empresas, difícilmente alguien pueda convencer a un empresario de certificarse ISO 9000 cuantificando cuánto más va a ganar, esa pregunta no tiene respuesta. Pero si a mí me dicen para participar mañana en una licitación en la que solamente pueden participar los que sean ISO 9000, ese es el argumento de fondo. La trazabilidad tiene que ver con eso.

EC —Gerardo, ¿sobre este mismo tema del lado de productor?

GGT —La exportación de ganado en pie es una opción dentro de un paquete de opciones de comercialización, que es necesaria, que representa entre el 5 y el 7 % de la extracción nacional y que cuando no hubo, hubo una pérdida de credibilidad. Los productores cuando está la exportación en pie se sienten más seguros, sienten que estamos a precio internacional y eso alienta las inversiones. Por otro lado, los animales en pie que se van tienen mucho valor agregado, en su genética, en su trabajo sanitario, en toda su condición. Voy a poner un ejemplo de vaquillonas en pie que se están yendo como madres, como reproductoras, a China. Se acaban de ir algunos pocos miles de vientres en pie Angus, Hereford y Holando. Eso es lo que hace es reforzar el precio interno, hace que los productores estén más alentados a producir más vaquillonas para el mercado interno y tener un mejor cuidado, un mejor procreo y una mejor selección. Entonces es un tema ganar-ganar tener la posibilidad de que Uruguay genere divisas, que los productores sientan seguridad en sus inversiones y estén alentados a producir más y mejor. Está probado que Uruguay desde que tiene exportación en pie tiene, con otros factores, mejor desempeño que cuando no la tenía.

EC —Victoria, vamos a otra pregunta que llega de la audiencia. Dice Gustavo: “Por mi área de trabajo, me interesa mucho que consultes a Alonsopérez qué conoce sobre el alambrado virtual, perspectivas de desarrollo, etcétera”.

VA —Estamos trabajando en eso, es algo que nos consultan todo el tiempo. En este momento estamos trabajando con un grupo de investigadores, pero todavía va a faltar un poquito.

EC —¿Qué es el alambrado virtual?

VA —El alambrado virtual es el hecho de no tener alambrado y poder hacer con el sensor que el animal se dé cuenta de que no puede pasar cierto límite. Por ahora lo que tenemos es lo que se llama geofencing, que es poder decirte cuándo se va del predio. En nuestro software delimitás un predio, y si el animal se va afuera enseguida te mandamos una alerta. Lo que nos piden es que no solo alertes que se va afuera del predio, sino que hagas algo, como por ejemplo en los perros que se les da un shock, que con eso también hay que tener un poco de cuidado por el tema de bienestar animal. Pero hay varios estudios que están haciendo eso. Creo que lo vamos a poder tener dentro de dos o tres años.

ROM —¡Quiero!

EC —La reacción de la producción.

VA —Es un tema, como siempre, de costos primero, o sea, cuánto te cuesta hacer un alambrado y cuánto te cuesta tener el sensor. Y lo otro es la batería que precisás para poder hacer eso, por ahora tendrías que tener un collar de elefante. Estamos investigando para ver cómo podemos hacerlo.

ROM —Los productores estamos abiertos a tratar de incorporar todo ese tipo de cosas. Porque queremos calificar la mano de obra cada vez más, y hay muchísimos cursos de capacitación a distancia, que también son TIC. El Plan Agropecuario hace muchísima capacitación a larga distancia, está buenísimo, yo he visto porque una de mis hijas estaba anotada en un curso de pastura del Plan Agropecuario y son realmente fantásticos. Entonces nosotros capacitamos a nuestra gente, pero aun así es escasa la mano de obra. Por eso todo lo que sea automatización, elementos que faciliten nuestra gestión, bienvenido sea. Por ejemplo, el cuidado de los animales, que no haya pérdida de animales, el seguimiento de los animales, todo eso con los costos cuidados, siempre vamos a hacer nuestra relación costo-beneficio, vamos a estar abiertos. Y no tengo ninguna duda de que el collar de elefante se va a ir achicando, porque la tecnología va haciendo aparecer nuevas cosas que te lo van haciendo viable, como descubriste la impresora en Japón, cuando te sacaba del mercado los otros sensores.

EC —¿Qué nuevos negocios pueden venir en el agro a partir de desarrollos tecnológicos?

JMU —Quizás Gerardo pueda plantear algo que ya está sucediendo. Uruguay tiene en China un gran comprador de carne y el público hoy lo que quiere es comprar desde su casa, obviamente no quiere comprar ganado en pie, quiere comprar el corte Premium de tal calidad y recibirlo en su casa. Todo eso es producción agropecuaria y un montón de tecnología y de logística para que eso suceda. Sé que el gobierno ha estado trabajando en eso y hay iniciativas privadas, el año pasado en Emprendetón –que fue una iniciativa con CPA y con Da Vinci, este año lo están haciendo de vuelta– hubo tres o cuatro proyectos de llevar desde Uruguay distintas soluciones alimenticias, algunas que tienen que ver con la carne, otras con recetas, otras con kits para elaborar productos, pero el de la carne es clave. Hoy por hoy el comercio electrónico es algo que nadie discute, Amazon acaba de comprar una de las cadenas de supermercados más grandes de EEUU. Es algo que rompe los ojos que hay que estar ahí. Y ahí no se entra con ganado en pie, ahí se entra con productos para el usuario final.

GGT —Sobre eso leí un artículo en el diario el otro día: ya hay dos o tres brokers uruguayos comercializando carne en China a través de una plataforma de internet. Y por lo que decían ellos, estaban aumentando las ventas multiplicándolas por tres o cuatro cada tres meses, una cosa así. O sea que ese fenómeno se está dando. China tiene muy desarrollado el mercado de comercio electrónico.

EC —¿Qué otras oportunidades? ¿Cómo ves eso de que aparezcan agronegocios nuevos de la mano de la tecnología?

GGP —Van a aparecer, y cuando aparecen sustituyen parcialmente a otros, es así, porque la cantidad de lana es la misma, la cantidad de carne es la misma, aunque ojalá vayamos en aumento. Son realidades que existen. Yo sé que en INAC (Instituto Nacional de la Carne) ese tema se está tratando, los delegados de la ARU han informado, no sé los alcances, pero ese tipo de cosas son una realidad.

Quiero mencionar algunas otras cosas que se vienen, porque la barra nos pidió que mencionáramos. Me dijeron que Fucrea con el apoyo de Fomin (Fondo Multilateral de Inversiones, Banco Interamericano de Crédito) está desarrollando decisorcrea.com, que es un apoyo a la gestión en todas las dimensiones de las empresas. Es un software especializado para mejorar la gestión empresarial de los productores, en este caso los productores CREA, que promedialmente son punta a nivel nacional, y de alguna manera van ayudando a pautar líneas de trabajo para el futuro para el resto de los productores. Surgen nuevos servicios.

Insto a la gente de la generación de software a que esté atenta a las demandas de los productores, de qué cosas necesitamos. Los temas de seguridad rural y del control de los animales y de los cultivos a distancia son críticos y te ayudan por ejemplo en agricultura a la toma de decisiones de aplicaciones, de distintas acciones de manejo con mucha más precisión que la que se tenía antes. Hoy la agricultura de precisión indica que estés aplicando por microambientes las dosis de fertilizantes de acuerdo a los análisis de suelos de los campos con diferencia de metros. Hay una cantidad de cosas de esas que son utilizadas y que están siendo utilizadas en sus etapas primarias, y como decía Roberto hoy, luego se van profundizando y van ganando en precisión.

Como globalidad de todo esto, lo que uno percibe que está pasando es que el Uruguay agropecuario no es solo vacas, ovejas y soja, atrás hay toda una parafernalia de empresas que están asociadas en los servicios, en todo el agronegocio, que es un todo. Uruguay ya está transitando el camino que transitó Nueva Zelanda, que cuando sos especialista en el negocio agropecuario y vas desarrollando tu tecnología, después te transformás en exportador de tu tecnología. Primero les estás solucionando el problema a tus productores internamente y a tu industria agropecuaria internamente, y después pasás a exportar la producción con pienso y desarrollo uruguayos. Eso ya está pasando en muchos casos. Nosotros lo vivimos, por ejemplo los remates por pantalla los llevamos a Argentina y a Paraguay hace muchos años, nos vinieron a buscar. A vos te va a pasar [a Victoria], vos lo vas a desarrollar en el Uruguay y después el Uruguay te va a quedar chico y te van a venir a buscar de otros lados, porque si estás adelante de las Victorias de otros países vas a llegar primero, es un tema de llegar primero.

Comentarios