
***
EC —Para qué la incorporación de estas tecnologías apareció más de una vez en la conversación. Roberto, tú querías volver sobre ese punto.
ROM —Más que nada relacionado con que la introducción de la tecnología cubre varios aspectos. Uno que tiene que ver con el aumento de productividad, por ejemplo, con la optimización de la gestión, sea en la agricultura, en la ganadería, en lo forestal, en lo que sea, pero también tiene que ver con los aspectos de calidad.
Otra de las cosas en las que creo que Uruguay ha avanzado en los últimos años es en definiciones que tienen que ver con posicionarse en el mundo como un país que no exporta volumen y exporta calidad. Y el concepto de alimento, que antes no se manejaba. Una cosa es hablar de venta de carne, venta de soja, y otra cosa es hablar de alimento. El concepto de alimento tiene intrínseco un montón de información que garantiza la calidad, la inocuidad alimentaria frente al mundo. Y eso es aplicación de tecnología. Y eso está más allá del costo. Cuando Uruguay hoy firma un convenio con China para la exportación de soja libre de malezas, sorgo alepo, etcétera, seguramente significa un aumento de costo para los productores, pero Uruguay está apostando a diferenciarse del resto de los vendedores de soja en el mundo con un producto de mejor calidad. Y eso es esencialmente aplicaciones que muchas veces tienen que ver con la tecnología. La trazabilidad ni hablar.
GGP —Tema discutible ese. Es un ejemplo del Estado marcando reglas de un juego que se da entre privados. Está discutido ese tema.
ROM —Yo no opiné ni bien ni mal del tema, dije que era un ejemplo.
GGP —Está bien, pero es un ejemplo de las cosas que también se discuten. Porque a veces aparecen cosas que te marcan la comercialización de los productos y no necesariamente ayudan. Pero no vamos a entrar en eso. Yo tengo la convicción y en la ARU tenemos la convicción de que toda esta modernización del agro vino para quedarse y el Uruguay tiene fortalezas, tiene buenas cabezas y no alcanzan, según dice la gente de la industria del software. En Uruguay la cantidad de usuarios de internet es alta.
EC —Sí, el propio desarrollo de la fibra óptica y de las redes 4G de telefonía celular es un sustento importante para estos avances, para estos desarrollos.
GGP —El internet de Uruguay es bueno, te lo comparo con el de Argentina, tengo experiencia en Argentina y en Uruguay es mucho mejor, hay mucho más facilidad de comunicaciones en Uruguay.
JMU —Mayor conectividad.
GGP —Ese tipo de cosas ayudan a todo esto de que estamos hablando, amén de la cultura que tenemos que ir armando y que se está armando, promovida y sola se está armando, la cultura del cambio que ya está y que va a seguir. Porque esto es gradual y no para. Creo que Uruguay en eso tiene fortalezas, como somos un país chico y mucho de nuestro agronegocio va para el exterior a su vez estamos con la vara alta de los estándares de que lo que vendemos, sean productos o sean servicios. Como aspiramos a entrar en los mejores mercados de todas las cosas, sean bienes o sean servicios, de alguna manera nuestro mercado nos audita permanentemente, porque tenemos que mejorar nuestros estándares de producción. Luchamos contra el costo paisito, que es otro tema, pero es parte de la realidad, el Uruguay está caro para producir y está caro para salir, pero aspiramos a cambiar eso, tendríamos que ser más inteligentes para lograr cambiar eso. Lo otro va en paralelo y no hay que aflojar nada, hay que seguir adelante.
JMU —Me gustaría más que nada resumir algo que me llevo de esta mesa y es ver cómo las TIC ayudan a otras industrias a mejorar. Todo esto que hablamos de que no es un tema de mirarse el ombligo, trabajar para sí mismo; esta serie de mesas han puesto distintos sectores y uno se va contento siempre de ver cómo hay un impacto real en la economía real de distintas actividades. Hoy estamos hablando del agro.
Y volviendo al tema de la barra, quería saludar a nuestro presidente de CUTI, Leonardo Loureiro, que está trabajando en Dominicana y gracias a la tecnología también nos está viendo por internet en este momento y manda saludos para todos.
ROM —Saludos a Leonardo especialmente.
EC —Victoria, ¿qué te quedó a ti? Veía algún mensaje de la audiencia planteando que la dama había intervenido poco.
AV —Perdón, no intervine mucho. Me quedaba decir que en Uruguay se puede hacer muchísimo también. Está la ANII, está la CUTI, hay varios organismos que impulsan a que se hagan emprendimientos. Nosotros tenemos algo buenísimo que es que aunque estemos en Montevideo a 30 minutos tenemos un campo para ir a probar. Yo que estoy en Brasil a veces tengo horas para poder llegar a un campo y probar, incluso cerca de Río.
EC —Y ya que hablamos de esas ventajas, está la otra, el tamaño país, lo que señalaba hace un rato Roberto a propósito del liderazgo que ha tenido Uruguay en el SNIG. El hecho de que Uruguay todavía siga siendo el único país completo con un sistema de este estilo tiene que ver seguramente con el tamaño, con que ahí está Uruguay como banco de prueba posible.
ROM —Tiene que ver con varios factores. El tamaño del país es un elemento importante, el tamaño y las capacidades del país, porque podría ser chico y tener muy poca capacidad. Pero también es un elemento importante la historia. El sector ganadero de Uruguay, sea en papel o no, tiene una historia de manejo de información. Uruguay tiene el sistema de Dicose (División Contralor de Semovientes) con registro de tenedores de ganado del año 74, EEUU hizo un registro de tenedores de ganado en 2005, 2006. Hay una historia de Uruguay, de los productores, de manejo de información, aunque haya sido en forma no informatizada, no digital, pero importante. Eso es un factor muy importante.
¿? —La CIDE y la generación de los Coneat de Uruguay, los mapas de suelo de Uruguay, hay muchos países que no tienen mapeados sus suelos. Entonces Uruguay tiene una rica historia, como bien dice Roberto.
ROM —Esos son los factores. Quiero dejar un mensaje: tenemos una potencialidad muy grande como país, solo falta que entandamos todos que es así y definir ciertas estrategias de desarrollo en conjunto sector agropecuario, sector de la industria. Y tenemos desafíos. Concretamente en este de la trazabilidad, el mundo va a tener sistema de trazabilidad, no podemos pensar que vamos a ser los únicos, en algún momento lo van a tener. El desafío de Uruguay está en mantener el liderazgo a través de la profundización de ese proceso, que siempre tengamos cosas que nos diferencien del mundo en esa materia. Y ahí está lo que hablábamos del manejo de la información, del big data, de la inteligencia artificial, etcétera. Creo que, y estamos trabajando fuertemente para eso, cuando el mundo llegue adonde nosotros estamos hoy, tenemos que estar 10 escalones arriba.
VA —Ahí tengo una consulta, porque yo siempre digo que Uruguay es el único que tiene trazabilidad completa y cuando estoy en otros países me saltan. Por ejemplo, en Irlanda casi me matan, me dicen “nosotros también”.
ROM —No, no es cierto.









