La noche de Carlos Gardel: Especial de Radiomundo

Foto: Gardel en su casa de Jean Jaurés. De la portada de Gardel, de Felipe Pigna (Planeta, 2020).

A 86 años de la muerte del más importante de nuestros artistas populares —el inventor del tango cantado, el gran intérprete, el compositor, el profesional, el misterio, el mito trágico— una gran conversación guiada por la pregunta: ¿cuál es nuestro tango de Gardel preferido?

¿Los elegíacos Volver, Cuesta abajo, Anclao en París? Volvió una noche, Soledad, Arrabal amargo y su poderosa narrativa de cuento fantástico. ¿O el schubertiano Cuando tú no estás? Sus ojos se cerraron y su desgarro casi operístico. El idiosincrático Por una cabeza. La belleza arquetípica de El día que me quieras.

Los primeros invitados a participar, elegir, opinar fueron, desde luego, los oyentes. Luego, por la casa, Rafael Mandressi y Eduardo Rivero aportaron sus puntos de vista; estudiosos, melómanos, tangueros. Mandressi, un revisionista que no acepta del todo la preeminencia de Gardel. Rivero, un adorador que no acepta que alguien no acepte que Gardel es el más grande de los cantores de tango.

Invitados especiales: la cantante Malena Muyala, que en su repertorio siempre ha tenido presente al zorzal criollo, y el historiador argentino Felipe Pigna, autor del recientemente publicado Gardel.

Idea y conducción: Fernando Medina


Diálogo con el Mago

Introducción.


Con Rafael Mandressi

Una bala para Gardel. Gardel melodista: Cuando tú no estás. Gardel y los tangos reos: Chorra.


Con Malena Muyala 

Interpretar a Gardel: Volvió una noche.


Gardel/Argüelles y su momento más dramático: Sus ojos se cerraron


Con Felipe Pigna, autor de Gardel (Planeta)

Toulouse. Las razones por las que un historiador escribe un libro sobre un gran artista popular. Recuerdos de la investigación. Gardel, el primer rockstar. Gardel como músico.


Con Eduardo Rivero

La última vez que Gardel cantó en Uruguay. Gardel melodista: Soledad. Gardel, cantor melismático: Pato.


Últimos mensajes: no hay tango preferido

En la despedida, Por una cabeza y El día que me quieras.

 

Radiomundo

Este proyecto es el resultado de la unión de dos tradiciones de larga data en la comunicación radial en Uruguay: CX 32 Radiomundo, que nació en 1978, y En Perspectiva, el programa periodístico fundado en 1985. Sobre los pilares de profesionalismo, independencia e innovación, característicos de Emiliano Cotelo y En Perspectiva, y con el respaldo, la experiencia y la trayectoria de Pablo Lecueder, nos proponemos construir una cuidada programación dedicada al periodismo y el entretenimiento.

Notas Relacionadas

4 Comentarios

  • Sobre el Mago no hay laudo imposible ni posible, porque trasciende cualquier laudo; san Juan en los torbellinos arrebolados de las hogueras y san Gardel en el trino afortunado que, un día de mi primera niñez empezó a arrullarme e hizo nido en mi tímpano derecho y ahí, mientras dure yo, se quedará.

  • Leiste bien éso Fernando ? No puedo creer que Pigna haya escrito » Bogotá «.
    Y más adelante sigue diciendo «…y miró el cielo refunfuñando de Bogotá…»

    El accidente sucedió en MEDELLIN a más de 400 Km de Bogotá !

    No quiero entrar en el concurso para un libro que ya de entrada le erra como las peras, (además de sostener la versión de que Gardel nació en Toulouse…), pero mi tango favorito es «Adiós Muchachos»
    https://www.youtube.com/watch?v=Ot2keLHZ83s

    Saludos desde Tasmania,
    Ricardo

    • Estimado Ricardo,

      Leí bien y te aseguro que no hay error. El error, en todo caso, fue mío, en el sentido de no haber sido más claro en cuanto a que leí saltando páginas.

      El relato de Pigna abarca varios días y entonces, varias de las ciudades por las que pasó Gardel estando en Colombia, en aquel junio del 35.

      Leí el comienzo (que es, por otra parte, el comienzo del libro) y luego fui saltando, para no demorar tanto, hasta llegar al momento del accidente.

      Un gusto estar en contacto. Un abrazo.

      Fernando

  • Lo escucho de toda la vida. Destaco dos tangos entre casi un millar Titiriteros y Una Tarde. Algunos no entendieron la profundidad de su mensaje. Identidad nacional pura. Canto en guarani. Unico. Irrepetible. Mario Rocca. Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido