Foto: Un solo Uruguay
La Mesa Nacional de Un Solo Uruguay (USU) recibió el sábado en San José al presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, y a una delegación de dirigentes de primera línea de la coalición de izquierdas que viene realizando una gira por todo el territorio nacional fortalecer la presencia del partido en el interior.
Había expectativa por este mano a mano, teniendo en cuenta los antecedentes de enfrentamientos y choques en tre el FA y USU. Durante el encuentro, USU expusó sus reclamos y uno de sus dirigentes Guillermo Francchi dijo: "Hay un reconocimiento” en que “le erraron al no escuchar al sector productivo, que es el que más genera y más derrama”.
Por su lado, Pereira dijo que esta es la primera de cuatro reuniones previstas con USU. Pereira aseguró que en estas reuniones, su partido “no está buscando votos” sino recoger insumos para el armado de un nuevo programa.
¿Qué pasó en esa reunión?
Conversamos En Perspectiva con el diputado del FA por el MPP, Alfredo Fratti, y con el vocero de USU, Guillermo Francchi.
Destaques de la entrevista:
Alfredo Fratti
- "Nos faltó más escuchar al interior. Debemos escuchar y después proponer".
- "Siempre puede haber puntos de coincidencia y disidencia. Cuando decimos que un Estado es gordo podemos coincidir pero no puede ser parejo. Eso por ejemplo está pasando en el MGAP, hay dificultades para controlar adecuadamente el principal rubro de exportación que es la carne".
- "De todos los ministerios, el que más se ha recortado es el MGAP. De cuatro mil empleados quedaron con dos mil y tienen mil causales jubilatorias hasta 2023. Eso ha causado problemas".
- "La migración es un fenómeno mundial, las causas son parecidas, la gente tiende a agruparse. El problema de Uruguay, que es más grave que otros países en la migración, es que el que migra de la campaña no se va a un lugar mejor. En Uruguay muchos jóvenes vienen a buscar un empleo en la ciudad que muchas veces no lo encuentran o es de baja calidad, con lo cual empeora su situación".
- "Me parece que a veces generalizamos demasiado cuando decimos "acá no se ha hecho nada", porque se creó una universidad nueva para el interior. Eso no arregla pero va en el camino cierto".
Francchi:
- "Nos reunimos con toda fuerza política que nos pida reunión porque los reclamos y las propuestas del movimiento siguen siendo los mismos".
- "El error que cometió el FA en su momento fue no querer escuchar a gente de todo el Uruguay, porque en Montevideo había mucha gente también. USU no es una gremial agropecuaria. Aquella convocatoria, aquella explosión que hubo en el interior fue mucho mayor en la movilizaciones que hubo en los días previos al acto de Durazno. Fue la presión de un país que prácticamente estaba siendo olvidado y diezmado en sus posibilidades de desarrollo. Eso fue lo que explotó y logró que la gente se autoconvocara en aquellas movilizaciones".
- "Que ahora el FA quiera escuchar lo que pasó hace cuatro años atrás y por qué se movilizó tanta gente, a nosotros nos parece bien pero no nos cambia en nada lo que ya pasó".
- "Fuimos muy criticados cuando pedimos una reunión con el PIT-CNT. Ahora también en este caso hubo mucha gente que cuestionó por qué recibimos al FA".
- "El movimiento tiene una visión del país, la economía y los problemas que está por encima de la chiquita partidaria".
- "Si en aquel momento no coincidimos en el diagnóstico ahora tenemos que ver si ese diagnóstico que sigue existiendo, pasando y preocupando, hoy todavía no es compartido ahí comenzamos un nuevo problema y una nueva discusión".
- "La preocupación básica sigue siendo el peso y el costo del Estado, y lo que eso implica en el desarrollo".
- "La descentralización del Uruguay tiene que ser mucho mayor y con mayor impulso. Imagínese el MGAP en Flores, Trinidad. Con esa enorme cantidad de recursos y puestos de trabajo que maneja, genera movimiento en una ciudad y departamento que claramente podrá potenciar su desarrollo. Tenemos todos los servicios del Estado centralizados en Montevideo y el interior es clase B. Porque la infraestructura es desastrosa, la caminería y las rutas".