Foto: En Perspectiva
¿Por qué no riegan más?
Variantes de esa pregunta pudieron escucharse en los días más complicados de la sequía que asoló este verano al campo uruguayo.
Según el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, solo el 2% del territorio productivo del país tiene riego, lo que para el ministro Fernando Mattos es “muy poco”.
Según Mattos, “deberíamos tener cinco veces más de área regada para contar con condiciones reales a efectos de reaccionar frente a estos episodios, que terminan impactando en la economía y en la calidad de vida de los uruguayos”.
Entonces, ¿por qué no se hace? ¿Por qué se depende de las condiciones climáticas y no se apuesta por tecnología que permita controlar mejor el acceso al agua de modo de evitar, o al menos reducir, situaciones dramáticas?
En la Expoactiva Nacional, a mediados de marzo, el presidente Luis Lacalle Pou propuso ir hacia una política de Estado en materia de riego.
¿Cómo debería ser esa política? ¿El riego es la única alternativa? ¿O hay otros desarrollos que puedan implementarse?
Conversamos En Perspectiva con los responsables del espacio Conexión Interior: los ingenieros agrónomos Carlos Amonte y Gustavo Garibotto.