El gobierno saliente ha puesto al audiovisual como un atractivo para inversores extranjeros y ha priorizado en paquetes de medidas para su reactivación económica, sin embargo, el sector tiene preocupaciones de cara al cambio de gobierno: recibimos a la presidenta y al secretario general de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine, Mariana Secco y Santiago López
A fines de 2019, el Poder Ejecutivo dio el visto bueno a la construcción de Punta del Este Film Studios, una zona franca audiovisual que significará una importante inversión para Maldonado.
Es, además, todo un hito en el crecimiento de la industria audiovisual uruguaya. Recordemos que el gobierno saliente ha buscado potenciar a las industrias creativas, mediante beneficios fiscales y fondos de fomento.
Pero hace solo unos años, el cine uruguayo estaba en crisis, con un descenso en la cantidad de estrenos y con una movilización en la Plaza Independencia que en aquel momento llamó mucho la atención.
¿Cómo se pasó de esa instancia a la actual? ¿Es tan positiva la situación del cine uruguayo hoy? ¿Qué esperan del gobierno entrante?
Lo conversamos esta mañana con Mariana Secco, productora en Salado Films, presidenta de la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay (Asoprod), y Santiago López, productor de Cimarrón Cine, exOriental Features, secretario general de esa misma asociación.
***
Foto: pxhere.com