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Según especialista, la transformación educativa empeorará los aprendizajes: "No es por el mero hecho de eliminar la repetición que vamos a mejorar la calidad"

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Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Ya hace más de un mes que comenzó el año lectivo 2023 y que se puso finalmente en marcha el proceso de transformación educativa que impulsa el gobierno.

Como hemos informado varias veces aquí En Perspectiva, esta reforma abarca la unificación de Primaria y del ciclo básico de Secundaria en la Educación Básica Integrada, lo que hace que primero, segundo y tercero de liceo se conviertan en séptimo, octavo y noveno grado.

También se elimina la repetición en primero, tercero y quinto año de escuela y en primero de liceo. También se eliminan los exámenes a fin de año y se modifican los criterios de evaluación: las notas pasan a ser del 1 al 10, con un mínimo de aprobación que deja de ser el 6 y pasa a ser el 5.

Estos últimos puntos son sobre los que llama la atención el docente de Filosofía Pablo Romero, a quien ustedes conocen de nuestra Mesa de Filósofos.

Especialista en Política y Gestión de la Educación, Romero fue asesor de la Administración Nacional de Educación Pública hasta que renunció en febrero del año pasado.

Ahora, alerta que estos cambios en la evaluación y la repetición pueden mejorar las cifras de egreso de estudiantes del sistema educativo, un problema de larga data en nuestro país, pero que a cambio traerán un empeoramiento en los aprendizajes de los alumnos.

¿En qué se basa para afirmarlo? Lo conversamos con él esta mañana.

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