Foto: En Perspectiva
La Unión Europea comunicó ayer Uruguay ingresó en la categoría de “jurisdicción cooperante en materia tributaria sin compromisos asumidos”, destacó el Ministerio de Economía y Finanzas.
El ministerio subrayó que en la definición, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE puso énfasis en las modificaciones tributarias al IRAE que Uruguay introdujo el año pasado a partir de una serie de recomendaciones que realizara la institución años atrás.
La directora de Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Pía Biestro, especificó que algunos cambios dispuestos por la cartera, y que entraron en vigencia en 2023, posibilitaron este anuncio. Como un ejemplo de ello, mencionó la exoneración de rentas pasivas obtenidas por entidades integrantes de grupos multinacionales y que cuenten con determinada sustancia económica.
“Uruguay, con esta decisión, ratifica su voluntad de cumplir con estándares de buena gobernanza tributaria”, indicó, y agregó que la finalidad de los cambios reglamentarios concretados fue otorgar certeza tributaria a los contribuyentes, proteger los intereses nacionales y mantener el prestigio y la imagen internacional de Uruguay.
Conversamos En Perspectiva con Leonardo Costa, abogado, profesor de Fiscalidad Internacional y Derecho Financiero en la Universidad Católica.
***
Documento relacionado:
Comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la modificación de la Unión Europea