Destacados2

Lacalle Pou asistirá a la asunción de Lula junto a Mujica y Sanguinetti: “Es algo muy positivo, es bueno que vayan y que estén alineados”, dijo analista Marcel Vaillant

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo Vignali/adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou asistirá acompañado por los ex mandatarios José Mujica y Julio María Sanguinetti a los actos de asunción de Luiz Inácio Lula Da Silva como nuevo presidente de Brasil el 1 de enero.

Lacalle informó de su decisión en el discurso que ofreció ayer en la inauguración de la doble vía de la Ruta 3. 

“Eso es lo que tiene que demostrar Uruguay, nadie se va a llamar a sorpresa si le digo que tengo alguna diferencia política con el presidente Mujica, y que tengo más coincidencias con el presidente Sanguinetti. Eso es la continuidad democrática e institucional y republicana que en el mundo de hoy pocos países, en todo el globo terráqueo, lo pueden mostrar”. 

Lacalle confirmó a la prensa que ambos exmandatarios aceptaron la invitación que les había cursado. Pidió “dejar de lado las diferencias políticas” y  tratar de “pensar en grande”. 

Recordemos que hace pocos días, a propósito de lo que implicaba el nuevo gobierno de Lula que se venía entrevistamos a Álvaro Padrón, investigador y docente, secretario general de CEFIR e integrante del Instituto Lula. Le preguntamos por lo que había publicado el semanario Búsqueda: Lula transmitió a dirigentes políticos de la región que la intención de su gobierno es impulsar desde el Mercosur, una negociación conjunta con China pero no un TLC. El plan es buscar acordar en cinco o seis ítems que sean de interés del bloque, con el liderazgo de Brasil. 

"El presidente Lacalle Pou va a participar de la asunción de Lula, ojalá lo haga acompañado de otras figuras uruguayas. La compañía de un ex presidente como Sanguinetti le permitiría perfectamente la conexión con el mundo Fernando Henrique Cardoso, que terminó siendo parte de la plataforma electoral que triunfó en Brasil. Un hombre de una trayectoria internacional fuertísima, con un estado de salud muy delicado pero que es un interlocutor para una parte de la política uruguaya.

Puede perfectamente ir acompañado de otro ex presidente: Mujica, que por supuesto tiene un vínculo particular con Lula. Esa imagen que ya dimos como país, como en la asunción de Alberto Fernández, en la que participó Tabaré Vázquez acompañado de Lacalle Pou, es parte de lo que en el mundo se valora de Uruguay. Particularmente se valora en Brasil. Es la imagen de una pluralidad y Lula tiene una admiración por ese músculo republicano que tiene Uruguay. Es gran parte de su preocupación sobre lo que está pasando en Brasil al interior de la política y de la democracia brasileña".

Conversamos En Perspectiva con el Doctor en Economía, fue profesor de Comercio Internacional del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Comentarios