Javier Milei, que asumió ayer como nuevo presidente de la República Argentina, confirmó que iniciará su mandato con un ajuste fiscal drástico en el Estado. Esa es, según explicó, la única manera de enfrentar la herencia que recibe su administración y que, dijo, no tiene precedentes.
Luego de tomar posesión del cargo en una ceremonia breve antes las dos cámaras del Congreso Nacional, Milei rompió la tradición, no habló antes los parlamentarios y, en cambio, realizó su discurso inaugural en las afuera del Palacio Legislativo, ante una multitud de seguidores que se habían agolpado para escuchar y vivarlo.
Allí comenzó trazando un diagnóstico muy sombrío sobre la situación de la economía, heredada del gobierno de Alberto Fernández.
"Esta es la herencia que nos dejan: una inflación plantada de 15.000% anual, contra la cual vamos a luchar contra uñas y dientes para terminarla. El gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación y es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe que llevaría a la pobreza por encima del 90% y la indigencia por encima del 50%".
Luego de exponer una serie de indicadores graves económicos, financieros y sociales, Milei aseguró que “no hay otra alternativa a un shock fiscal”.
"Lamentablemente, tengo que decírselos de nuevo, no hay plata. Por ende, la conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock. Naturalmente, eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes. Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado en los últimos 12 años".
Pero aclaró que el deterioro que vive la Argentina no es solo económico y financiero. También fue muy severo en el diagnóstico en cuanto a seguridad ciudadana, pobreza, educación, salud e infraestructura. Y en todos esos capítulos anunció acciones fuertes. “No nos vamos a rendir con los cambios que el país, necesita, señaló y enfatizó: Hoy empezamos a dejar atrás el camino de la decadencia”.
Por último, resaltó que no llega al gobierno para cobrar cuentas pendientes ni perseguir a quienes piensan diferente. “A quienes quieran sumarse a la nueva Argentina los recibimos con los brazos abiertos”, exclamó.
¿Qué se viene para Argentina a partir de estas primeras señales que dio Milei?
Profundizamos En Perspectiva con Sergio Berenzstein, politólogo y consultor argentino.