Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
Después de un fin de semana de incertidumbre, Cabildo Abierto resolvió anoche que permanecerá en la coalición de gobierno liderada por el presidente, Luis Lacalle Pou.
La continuidad del partido liderado por el senador Guido Manini Ríos en el oficialismo estaba puesta en duda desde el viernes. Ese día Lacalle Pou le pidió la renuncia a quien era la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la ahora senadora Irene Moreira.
La Mesa Política de la formación, que se reunió ayer de tarde, aprobó una declaración de nueve puntos, que fue leída por Manini Ríos ante los medios de comunicación.
Recién en el punto 7 del documento, y luego de plantear varias críticas al Poder Ejecutivo y al estilo de conducción del presidente Lacalle Pou, Cabildo comunicó que se mantiene en la coalición multicolor:
"La mesa política ha decidido por mayoría continuar formando parte de la coalición hoy en el gobierno. Solicita a la vez al presidente de la república los máximos esfuerzos para consolidar una coalición con prácticas verdaderamente republicanas".
Entre las críticas, la resolución indica que "el modelo presidencialista y personalista de funcionamiento (de la coalición) lleva necesariamente a desencuentros". También se sostiene que "Cabildo Abierto ha dado muestras sobradas de lealtad institucional y con los socios, cosa que no fue lo suficientemente valorada, ni por esos socios ni por el presidente, ni siente que haya habido plena reciprocidad".
La votación de la resolución fue unánime, con la excepción, justamente, del punto 7.
Entre quienes votaron negativamente esa parte de la declaración está el senador Guillermo Domenech, quien es no solo fundador del partido, sino también su presidente.
Conversamos En Perspectiva con él.
***
Documento de interés: MESA POLÍTICA CABILDO ABIERTO – 08.05.2023
Destaques de la entrevista:
- "En Uruguay se necesita una mirada distinta de lo que está ocurriendo".
- "Tuve la esperanza de que dentro de la coalición de gobierno podíamos cambiar la pisada y hasta el momento no hemos podido".
- "Políticamente el pedido de renuncia no es legítimo. Estamos en coalición, no hay un presidente que puede decidir por sí ante lo que se le ocurre, sino que tiene que pactar con los socios con los cuales se pretende coadyuvar. No somos los vasallos de un rey feudal, estamos todos en plano de igualdad".
- "El presidente no tiene votos para sostener un gabinete en el Parlamento y necesita una coalición, por eso no puede arbitrariamente decidir sobre asuntos que afectan a todos los partidos. Tiene que hacerlo con el consenso de ellos".
- "¿Cómo puede ser que desde 1970 a la fecha (los partidos tradicionales) vengan perdiendo terreno? No están interpretando la voluntad de la gente. Entiendo que desde la conducción política se tiene que marcar un camino pero por otro lado tiene que ver la voluntad de la gente. (…) Siguen empeñados en una política que los aleja de la gente, el resultado está a la vista".
- ¿Cabildo Abierto debió irse de la coalición?: "Entiendo que sí, esto no es por cargos, es por principios. Yo puse a disposición mi cargo, yo soy senador porque me lo pidió Guido Manini, y no voy a ser un obstáculo personal para que Cabildo Abierto siga transitando el camino que debe transitar".
- "No creo que mi opinión tenga que prevalecer por encima de la de tantos buenos compañeros".
- "Se está requiriendo que si tenemos que apoyar a los señores ministros y el Poder Ejecutivo, que seamos consultados. No puede ser que desde Torre Ejecutiva caigan ucases que hay que cumplir".
- "Cabildo Abierto siempre ha tenido esa actitud distinta y rebelde porque la situación lo merece. Un país durante 50 años va en determinada senda que no nos coloca en la ruta de la prosperidad".
- "Yo creo que los partidos de la coalición tienen que despertar y darse cuenta que por este camino vamos mal. Yo creo que mis compañeros de partido lo ven así: Tenemos que quedarnos para demostrar que por este camino" vamos mal. Tenemos que buscar otra senda".
- Titularidad del MVOT: "Tenemos que hacer un compás de espera y ver que pasa. El Poder Ejecutivo dispondrá quien quiere que sea el ministro".